Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Consell aplaude la postura de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo contraria al acuerdo con Marruecos

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha expresado este martes su satisfacción por el rechazo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo al contenido del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. Sin embargo, ha lamentado la postura de los eurodiputados socialistas españoles, que han querido introducir una enmienda a favor de la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha señalado Maritina Hernández, el resultado de la votación demuestra "que el trabajo desarrollado por parte del sector, junto a la administración autonómica y los eurodiputados del Partido Popular va en la dirección correcta, y que existe una mayoría contraria a este acuerdo".

La Comisión de Agricultura de la Eurocámara ha aprobado un informe del eurodiputado italiano Lorenzo Fontana que desaconseja la ratificación del acuerdo porque provocaría una "mayor inestabilidad" en el mercado hortofrutícola y lesionaría los intereses de los productores de la Unión Europea (UE).

La consellera ha criticado el voto contrario de los eurodiputados socialistas españoles al informe y ha señalado que "con sus actitud vuelven a dar la espalda al campo en un momento crítico para su futuro, porque se sientan la bases de los intercambios comerciales con un competidor directo, no sometido a las mismas normativas y, por tanto, sitúa en desventaja a nuestros productores a la hora de competir en los mercados".

En este sentido, ha recordado que ya en las Corts Valencianes el PSOE se abstuvo en la votación de una proposición no de ley contra este tipo de acuerdos y ha añadido que con la posición mantenida este martes "el Partido Socialista, así como el Gobierno de España, quedan deslegitimados como interlocutores de los intereses del sector y en la defensa de nuestros agricultores".

Por último, Hernández ha insistido en que antes de negociar nuevas condiciones con Marruecos, hay que verificar el cumplimiento de los términos del actual acuerdo, "algo que no ha ocurrido con el pacto todavía vigente, ni en cuanto a precio ni en cuanto a contingentes", por lo que considera que es necesario reforzar y potenciar los controles aduaneros para corroborar que se cumplen los acuerdos establecidos.

Además, ha agregado que "se debe incorporar a esos acuerdos el principio de reciprocidad e intensificar los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria para garantizar que los productos extracomunitarios ofrecen las mismas garantías que los cultivados en la UE".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31