Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

Comienza el pleno en el que Fabra será elegido jefe del Consell, con Camps en su escaño de presidente

El pleno de las Corts Valencianes en el que Alberto Fabra será investido presidente de la Generalitat ha comenzado puntual a las 11.00 horas, momento en el que los diputados han guardado un minuto de silencio por la matanza registrada en Oslo (Noruega). El hasta ahora jefe del Consell, Francisco Camps, ha asistido al acto y lo ha presenciado desde su escaño como presidente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fabra ha llegado a las Corts Valencianes para asistir al pleno en el que será investido jefe del Consell acompañado por su antecesor en el cargo, Francisco Camps, que presentó la semana pasada su renuncia a raíz de la denominada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

Ambos representantes 'populares' han llegado a la sede de la cámara autonómica pasadas las 10.00 horas. Junto a ellos, han acudido también las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, y el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus.

En el debate de investidura, que ha comenzado a las 11.00 horas, Fabra expondrá, sin límite de tiempo, su programa político de gobierno del Consell, que se centrará en la creación de empleo, las políticas sociales y la austeridad. A esto seguirá un receso y, posteriormente, intervendrán, por este orden, el PSPV, Compromís, EUPV y, en último lugar, el PP, durante 30 minutos cada uno, aunque previsiblemente los tres últimos lo harán por la tarde.

El candidato a presidente del Consell podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de 30 minutos. Todos los partidos tendrán derecho a un turno de réplica durante diez minutos cada uno. Finalizado el debate, se suspenderá la sesión hasta la hora de la votación.

Reanudada la sesión, se procederá a la votación del candidato. Los diputados, por orden alfabético, responderá "sí", "no" o "abstención". Los últimos en votar serán los miembros del Consell y los de la Mesa de las Corts.

En primera votación será necesario el respaldo al candidato de la mayoría absoluta, pero, si no la obtiene, se realizará una segunda en la que, para su investidura, será suficiente el voto favorable de la mayoría simple de los diputados.

QUINTO 'PRESIDENT'

Así, Fabra ocupará el cargo de jefe del Consell después del socialista Joan Lerma, presidente durante tres legislaturas, y de los 'populares' Eduardo Zaplana, que ocupó esta responsabilidad desde 1995 hasta julio de 2002; José Luis Olivas, jefe del Ejecutivo autonómico desde esa fecha hasta 2003; y Francisco Camps, que ha presidido la Generalitat, siempre con mayoría absoluta, desde 2003, hasta que el pasado miércoles anunció su dimisión.

Tras su investidura y después de su nombramiento por el Rey, Alberto Fabra jurará o prometerá su cargo en valenciano, en un acto que está convocado para el próximo jueves, día 28, en las Corts. A continuación efectuará una 'proposició' sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31