Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Colegios y sindicatos destacan la "experiencia" de Rosado y le urgen a racionalizar el sistema sanitario

La Plataforma de proveedores sanitarios pide una reunión urgente para "no irse a pique"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Colegios y sindicatos destacan la "experiencia" de Rosado y le urgen a racionalizar el sistema sanitario Colegios y sindicatos destacan la "experiencia" de Rosado y le urgen a racionalizar el sistema sanitario

Representantes de sindicatos médicos y presidentes de los Colegios Profesionales han coincidido este miércoles en destacar "el conocimiento" y "la experiencia" en la gestión sanitaria del nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado, y le han urgido asimismo a tome medidas para racionalizar y garantizar la sostenibilidad del sistema público valenciano.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de proveedores sanitarios, Vicente Peiró, le ha reclamado una reunión urgente para abordar los impagos de las facturas sanitarias y ha confiado en que, a diferencia de su predecesor, Manuel Cervera, sí que acepte una entrevista para que "escuche de primera mano el tremendo problema que existe porque si no iremos a pique".

"Esperamos que por lo menos tenga la delicadeza de reunirse", ha señalado. Peiró ha comentado que están recabando información sobre el perfil de Rosado entre sus asociados para poder tener una opinión y que "habrá que esperar a ver cómo reacciona".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Médicos, Rosa Fuster, ha comentado que Manuel Cervera ha sido "un buen conseller" y ha resaltado asimismo la experiencia de Rosado en "muchos ámbitos de la gestión sanitaria" tras su paso, entre otros, por la dirección médica del Hospital Sant Joan de Alicante y del General de Alicante, así como por su ascenso en 2007 a la secretaría autonómica.

Por ello, Fuster, que ha destacado que lo conoce profesionalmente desde hace 16 años, ha resaltado que Rosado tiene que saber perfectamente "cuál es la situación" de la sanidad valenciana aunque "no es lo mismo estar de segundo con alguien siempre por encima en momentos delicados".

No obstante, ha mostrado su confianza en que "tome las decisiones que ya están urgiendo sin esperar a las próximas elecciones generales", entre las que ha apuntado "la racionalización de la oferta sanitaria, controlar la demanda y tomar el resto de medidas que desde el ámbito autonómico se puede adoptar".

Del mismo modo, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha coincidido en que se trata de "una persona que conoce a fondo los problemas y necesidades del sistema sanitario de la Comunitat y de la Enfermería" y le ha reclamado que "imprima rapidez a la soluciones esperadas por el colectivo" como "el desarrollo de la Enfermería Escolar, la regulación del uso obligatorio materiales de bioseguridad o el desarrollo pleno de las especialidades de Enfermería". Asimismo, ha agradecido a Cervera su "apoyo constante y firme".

SINDICATOS

Desde los sindicatos, el secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios de CCOO, Arturo León, ha coincidido asimismo en destacar que el nuevo responsable de Sanidad es "una persona que conoce la conselleria", así como su experiencia en la gestión sanitaria como director de hospital.

León ha señalado que lo conocen asimismo personalmente por "los contactos frecuentes" que ha mantenido en esta pasada legislatura con los sindicatos y que ahora están a "la expectativa de las líneas de trabajo que va a marcar" teniendo en cuenta el contexto social y económico.

En cualquier caso, le ha trasladado que desde CCOO están "abiertos a discutir fórmulas para ser más eficiencias y alternativas para mejorar los ingresos" ya que "la infrafinanciación sanitaria" ha sido "una de las banderas del Consell" y en cómo reducir "un desorbitado gasto farmacéutico que absorbe cerca del 20 por ciento del presupuesto".

"Estamos abiertos a discutir una mejora de ingresos pero ya adelantamos que no aceptaremos el copago pero sí estamos de acuerdo en buscar fórmulas más eficientes", ha apuntado León. "Tiene nuestro voto de confianza si mantiene la colaboración con los sindicatos", ha señalado.

Del mismo modo, el secretario de salud de UGT, Miguel Uso, se ha referido a las relaciones "cordiales" que han mantenido durante estos años en la negociación colectiva en la Mesa de Sanidad "dentro de la situación compleja por las retribuciones".

Entre los aspectos que reclama solucionar, ha citado las cuestiones pendientes de anteriores acuerdos como la clasificación de personal, la oferta pública para 2009 o la denominación de nuevos puestos de trabajo, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31