Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

Císcar reta a los críticos a llevar a los juzgados sus acusaciones sobre el IVAM y dice que son "mentiras"

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha retado este jueves a los artistas y críticos que piden su dimisión a llevar sus acusaciones a los juzgados y ha asegurado que todos los reproches a su gestión del museo son "mentiras".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Císcar reta a los críticos a llevar a los juzgados sus acusaciones sobre el IVAM y dice que son "mentiras" Císcar reta a los críticos a llevar a los juzgados sus acusaciones sobre el IVAM y dice que son "mentiras"

Císcar ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la exposición 'Bonsai: lo tangible y lo irreal de la naturaleza en el arte chino' al ser preguntada por la carta abierta que diversas asociaciones de artistas y críticos han dirigido al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pidiendo que la destituya como responsable del IVAM y ha señalado que "no va a entrar en esto" y que el departamento de Comunicación del museo ya ha enviado un burofax a estas entidades para "contestar" sus acusaciones.

En ese texto el IVAM traslada al Consejo de críticos de Artes Visuales su "total desacuerdo" con la carta abierta dirigida Fabra y en la que según dicen, "se vierten manifestaciones falsas y acusaciones que afectan al honor de las personas y al funcionamiento de una institución que cumple escrupulosamente la ley, y a la que obsesivamente intentan denigrar"

Asimismo, asegura que su "falsa la acusación de falta de transparencia en la gestión del IVAM" no hace más que "demostrar una profunda ignorancia en los procedimientos de control de gastos y contratación que ha de llevar una Entidad de Derecho Público como el IVAM".

El museo aclara en el burofax que con un presupuesto cuyo proyecto es aprobado por el Consejo Rector del museo y su ejecución sometida anualmente a una auditoría externa e independiente, cuyo informe definitivo es suscrito por la Intervención General de la Generalitat, y finalmente conocido y aprobado por el Consejo Rector del IVAM.

Según dice, en este informe se analiza "rigurosamente" la actividad anual del IVAM, con un balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, cambios en el Patrimonio Neto y memoria anual, por lo que "la acusación de oscurantismo carece absolutamente de razón".

Por su parte, la contratación de los servicios externos se somete a lo previsto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, que regula los procedimientos de contratación y pública concurrencia, publicándose las convocatorias en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, en el BOE, o en Diario Oficial de la Unión Europea, dependiendo de su cuantía y, en todo caso, en la Plataforma de Contratación de la Generalitat Valenciana, que recoge la actividad contractual del museo. Por tanto, transparencia total y escrupuloso cumplimiento del Ordenamiento Jurídico.

"Toda esta actividad contractual es auditada anualmente sin observaciones relativas al incumplimiento de la Legislación aplicable. No hay ninguna sentencia en contra en todos los procedimientos judiciales de los últimos siete años, por lo que manifestar acusaciones de ese tipo, sin aportar ningún dato, puede llevar a la injuria", garantiza el museo.

Del mismo modo, defiende que la Ley de Creación del IVAM regula el procedimiento de nombramiento del director del IVAM "totalmente democrático" y que es el Consejo Rector del IVAM, formado por "personas de reconocido prestigio y representatividad en el campo del arte moderno" y "no un órgano político", quien tiene la competencia de nombramiento y cese del director.

Por tanto, asevera que "es falso decir que no existe consenso en el nombramiento de la directora actual, cuando se han respetado las formas y procedimientos de la Ley de Creación". Además, "el Consejo Rector no aceptaría una programación expositiva que respondiera a 'artistas allegados a su persona' -la directora-, por más que se honra con la amistad de grandes artistas, y de los doce miembros que componen el Consejo Rector, muchos de ellos también proponen exposiciones.

COMETEN UNA "INJUSTICIA" EN SU AFÁN "DESCALIFICATORIO"

En su burofax, el IVAM espera que los miembros del Consejo de Críticos de Artes Visuales y las asociaciones adheridas "sean conscientes de la inconsistencia de sus juicios y de la injusticia que cometen con un museo que sirve a los ciudadanos y no a un grupo de escasa representación que intenta por todos los medios atacar la profesionalidad de las personas que trabajan en el IVAM y de su Consejo Rector".

Según el museo, el Consejo de Críticos quieren "confundir a la opinión pública" y "en su afán descalificatorio, no tiene en cuenta que el patrimonio de los valencianos", gracias a las 2.311 obras donadas desde 2005 al IVAM, se ha incrementado en 39.772.743 euros y que los patrocinios han alcanzado la cifra de 7.734.032, con una media anual de 1.289.000 euros.

"Tampoco consideran que el IVAM represente el arte de los siglo XX y XXI, descalificando los ejes de la Colección del IVAM" y llaman degradación a realizar una programación en la que se llevan a cabo exposiciones como Anthony Caro, John Davies, De Chirico, Elizabeth Murray, Erró, Braque, Joseph Beuys, Jean Tinguely, India Moderna, La figuración narrativa, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Malas Calles, Christopher Wool, Cai Guo Qiang, exposiciones temáticas y grandes colecciones y un largo etcétera "que parecen no ser considerados por dichos críticos", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31