Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Císcar asegura que no habrá recortes para las universidades sino solo el aplazamiento de algún pago de la deuda

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha asegurado que "no va a haber recortes en las universidades porque su financiación ya está pactada por un convenio que sigue vigente" y "lo único de lo que se habla es de un aplazamiento de algún pago" correspondiente a las anualidades de la deuda que la administración mantiene con las instituciones académicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Císcar asegura que no habrá recortes para las universidades sino solo el aplazamiento de algún pago de la deuda Císcar asegura que no habrá recortes para las universidades sino solo el aplazamiento de algún pago de la deuda

Así lo ha afirmado el titular de Educación a los medios de comunicación tras participar en el acto de apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Preguntado por si el presupuesto para las universidades se va a reducir, el conseller ha remarcado que las entidades educativas van a tener "lo que está suscrito por la Generalitat con ellas". "Las cantidades globales se respetan al cien por cien, no hay ningún tipo de recorte sino un cambio en las condiciones de pago", ha subrayado.

De este modo, se prevé que el sistema universitario valenciano mantenga el próximo año la dotación presupuestaria --en torno a 910 millones de euros-- a excepción de unos 60 millones que corresponderían a la anualidad de 2012 del pago de la deuda que el Consell y los rectores acordaron en 2008.

Tampoco se ha hecho efectiva la anualidad de 2011, con lo que hay unos 120 millones de euros cuyo pago se ha diferido pero que se terminarán abonando. Por ello, si en un principio estaba previsto acabar en 2022, la fecha pasaría ahora a 2023, han explicado fuentes de la Conselleria.

LOS RECTORES, "CONSCIENTES" DE LA NECESIDAD DE AUSTERIDAD

José Císcar ha resaltado, además, que los rectores valencianos "son conscientes de las difíciles condiciones económicas y ellos ya hacen, en el ejercicio de sus funciones, la optimización de recursos y la austeridad necesaria".

El conseller también ha sido interrogado sobre la posibilidad de trasladar a la universidad la fórmula de los Centros de Iniciativa Social (CIS), sobre lo que ha asegurado que es un tema que "no está sobre la mesa". "No nos hemos planteado ninguna gestión privada de ninguna universidad pública", ha remarcado.

Acerca de los solares para los CIS, ha apuntado que su departamento está "en trámites burocráticos" y ha remarcado que estos centros "los serán una realidad y una ayuda importante para el proceso de eliminación de aulas prefabricadas", en combinación con "otras soluciones que ya se avanzarán".

Por otra parte, sobre los 402 profesores menos en el sistema educativo de la Comunitat que el conseller anunció en la presentación del curso escolar, ha manifestado que el día 26 de septiembre podrá facilitar los datos definitivos pero ha adelantado que esa cifra será "bastante menor" puesto que se sigue cerrando grupos de Formación Profesional y, por tanto, incorporando docentes.

Anteriormente, en su intervención en el acto de inicio de curso de la UCV, el titular de Educación ha destacado que aunque los ejes de la acción de la Generalitat van a ser, "como no puede ser de otra manera, la austeridad y la optimización de recursos", la Comunitat "no va a renunciar a ser una sociedad preparada para los retos del futuro" por lo que seguirá apostando por "la educación, la investigación y la transferencia de conocimiento".

Císcar también ha considerado fundamental garantizar el acceso a la formación en igualdad de oportunidades, por lo que ha anunciado que se destinarán este curso más de 220 millones de euros a ayudas sociales para educación.

NO SOLO PRAGMATISMO

Por su parte, tanto el rector de la UVC, José Alfredo Peris Cancio, como el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la institución, Carlos Osoro, han coincido en resaltar los valores humanos que debe transmitir la Universidad además de cuestiones pragmáticas y han recordado las recomendaciones del Papa Benedicto XVI sobre la enseñanza superior en su reciente visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Al acto, celebrado en el campus de Santa Úrsula de la UCV, han asistido también, entre otras autoridades, el conseller de Sanitat, Luis Rosado; y los rectores de la CEU Cardenal Herrera y la VIU, José María Díaz y Pérez de la Lastra y Juan Manuel Bádenas, respectivamente. Durante la sesión, el profesor Federico Palomar ha leído lección magistral 'Cambio climático y piel' y se ha dado a conocer la memoria de la entidad.

Con el acto de este jueves se inicia la actividad de docentes, de alumnos y del resto de la comunidad educativa en los diferentes campus de la UCV, que cuenta ya con casi ocho años como institución universitaria y, en la actualidad, se ha extendido a un total de trece sedes, en la que van a cursar sus estudios de grado y postgrado unos 14.500 alumnos, según fuentes de Educación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31