Sábado 19/08/2017.

| Valencia

Valencia

Císcar y Catala comparecerán la próxima semana en el pleno de las Corts

La oposición acusa al PP de no querer "molestar" a Rajoy con reclamaciones para la Comunitat
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente de la Generalitat José Císcar, y la consellera de Educación, María José Catalá, comparecerán en el pleno de las Corts de la próxima semana, para dar cuenta de sus líneas de actuación al frente de sus departamentos tras su reciente elección. Éste será el último punto de la sesión plenaria que abre el nuevo periodo de sesiones, que contará con 12 plenos ordinarios entre febrero y junio.

Así lo han dado a conocer los síndics de los grupos tras la celebración de la Junta de Portavoces, en la que se ha ordenado el pleno de la próxima semana. En primer lugar se votará el dictamen de compatibilidad de los nuevos diputados, así como al nuevo vocal del consejo de administración de RTVV.

Posteriormente, se debatirán varias proposiciones no de ley en las que la oposición reclamará al Consell la rescisión del contrato de la F1, el rechazo a los recortes del Gobierno valenciano con alternativas de los socialistas o el apoyo a la educación. El PP, por su parte, pedirá al Ejecutivo central la ampliación del plazo de devolución de la deuda de los municipios al Estado

Del mismo modo, se debatirá una Iniciativa Legislativa Popular sobre la educación de cero a tres años; y se realizará la sesión de control al Gobierno valenciano. Finalmente y, además de las interpelaciones, comparecerán los dos consellers.

Tras la Junta de Portavoces, la primera del nuevo periodo de sesiones, los grupos de la oposición han denunciado que el PP ha rechazado tramitar varias iniciativas con reclamaciones al nuevo Gobierno del PP en Madrid. Así, los 'populares' han rechazado la tramitación de una proposición no de ley del PSPV para crear una comisión de estudio para consensuar la mejor financiación autonómica que deben reclamar al Ejecutivo central.

El portavoz del PP en las Corts ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que "no es un problema de que no vamos a reivindicar al Gobierno de España", sino que el camino para hacerlo será apoyando al Consell y al dictamen de la actual comisión de expertos sobre la financiación autonómica. "El PP va a reclamar a Rajoy" la financiación autonómica "a la que tenemos derecho", ha aseverado.

Del mismo modo, el PP ha rechazado una proposición no de ley -que si fue tramitada la legislatura pasada pero que no fue sustanciada porque no dio tiempo al acabarse el periodo de sesiones_ para pedir al Gobierno central la condena de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista, así como la exhumación de los restos de Francisco Franco, del Valle de los Caídos.

La diputada del PSPV Cristina Moreno ha denunciado que "el PPCV ha cambiado de rumbo y ha decidido que no quiere molestar a Mariano Rajoy para pedir una mejor financiación para los valenciano". "El PP demuestra ya que actúa de forma diferente según quién gobierna", ha lamentado.

Moreno ha apuntado que, "durante años" el PP ha presentado iniciativas parlamentarias instando al Gobierno de España del PSOE a hacer cosas. Pero "hoy ha denegado nuestra propuesta para crear una Comisión no permanente especial para el estudio de un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare la financiación per cápita de los valencianos al resto de Comunidades", ha explicado.

En esta línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, considera que el PP "no quiere que se incomode a Mariano Rajoy" con este asunto -en su caso la iniciativa sobre el levantamiento del 18 de julio de 1936-- para que "no tenga que condenar el franquismo". Oltra ha advertido que llegarán "hasta el final" si la Mesa de las Corts no tramita esta iniciativa.

Por su parte, el diputado de EUPV, Ignacio Blanco, ha lamentado que el PP "utilice su mayoría para marcar la agenda" política en el Parlamento valenciano.

El síndic del PP, Rafael Blasco, ha criticado a los grupos de la oposición por "burlarse del rigor de las comisiones de investigación" y "pedirlas en tromba". En este sentido, ha recordado que ya hay aprobadas, con el apoyo de su grupo, comisiones de investigación sobre la CAM y sobre Emarsa.

SEPARACIÓN DE PODERES

Por otro lado, Ignacio Blanco ha lamentado que la Mesa de las Corts haya desoído la propuesta de su formación para que las Corts realice un informe jurídico sobre la aplicación del decreto-ley del Consell de recortes y su incidencia en los trabajadores del Parlamento valenciano. En su opinión, la aplicación de esta medida del Gobierno valenciano en los trabajadores de la institución legislativa de la Comunitat "incumple la separación de poderes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31