Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Cierval afirma que el copago sanitario no sería una medida recaudatoria sino para lograr un uso racional

Reclaman a Fabra que reduzca el gasto público pero manteniendo los planes de estimulación económica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cierval afirma que el copago sanitario no sería una medida recaudatoria sino para lograr un uso racional Cierval afirma que el copago sanitario no sería una medida recaudatoria sino para lograr un uso racional

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha aclarado este miércoles que su apuesta por la aplicación del copago sanitario no es como medida recaudataria porque tendría "pocos efectos desde el punto de vista económico", sino para lograr "un uso racional" del sistema sanitario.

Al respecto, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, ha explicado que establecer el copago para cada acto médico por sí mismo desde el punto de vista económico "no produce grandes efectos" porque "naturalmente" se deberían aplicar excepciones como a las rentas bajas, a los enfermos crónicos o a los ancianos.

Por ello, ha mantenido que "realmente no es una medida que sea para recaudar", pero "sí que servirá para hacer un uso racional de las instalaciones sanitarias". De este modo, ha resaltado que ayudaría a que la población acuda a los hospitales "únicamente cuando se necesite" y "sin duda propiciaría un desbloqueo de las puertas de urgencias".

González ha coincidido con Morata en que "lo que hace falta fundamentalmente es gestión". Así, ha indicado que en esta crisis las empresas y las familias "han cogido las tijeras y hemos empezado a revisar euro por euro todo lo que gastamos y hemos metido la tijera allí en lo que no era absolutamente necesario".

En ese sentido, ha resaltado que su propia experiencia empresarial le permite afirmar que se ha llevado "la gran sorpresa" de que se ha conseguido reducir los gastos generales "más" de lo que pensaba "sin que afectara en absoluto al funcionamiento" porque "lo que no vale es reducir costos pero a costa de un producto o servicio peor". "Hay que reducir aquellos que sean superfluos sin merma de los servicios que presta y si las empresas que somos más rigurosas lo hemos conseguido estoy convencido de que la administración también", ha apostillado.

Al respecto, ha explicado que aprovechado esta reunión con Fabra para pedirle que a principios de septiembre empiece a aplicar "medidas importantes de austeridad" ya que es "evidente" que es "necesario reducir el gasto público en una situación muy complicada".

No obstante, ha aclarado que esta reducción del gasto público tiene que "servir también para que haya un fomento de aquellos sectores que realmente tiran de la economía". "Reducir el gasto siempre es complicado pero es más complicado reducir el gasto y al mismo tiempo estimular la economía, que es lo que hace falta", ha subrayado.

Por ello, ha traslado al presidente de la Generalitat la necesidad de que las iniciativas que se habían tomado, como los Planes de competitividad, la estrategia de política industrial o el plan estratégico de turismo, "aunque tengan que remodelarse para adaptarse a los presupuestos, sigan en marcha después de priorizar qué acciones son las importantes y de común acuerdo con los actores de estos sectores".

GESTIÓN PRIVADA

Por su parte Morata ha expuesto que es "fundamental una gestión privada en muchos temas de fondos públicos" ya que es "muchísimo más eficiente en el gasto", aunque "luego pueda ponerse el copago si hiciera falta".

Así, ha puesto el ejemplo del funcionamiento en España de las mutuas patronales "que tienen 100 años y hacen una gestión privada y son mucho más eficientes y dan mucho mejor servicio que una gestión pública de esos mismos fondos", mientras que en la Comunitat está el ejemplo, ha defendido, de Ribera Salud en la gestión de hospitales.

"Se puede ver que hay mucho para poder gestionar nosotros defendemos la gestión privada de este tipo de servicios, lo que no es óbice para que si no es suficiente hubiera cualquier otra medida que sería el Gobierno el que la tomaría", ha abogado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31