Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

Cholbi pide a Justicia un informe sobre el cumplimiento de las medidas penales impuestas a menores infractores

El síndic de Greuges, José Cholbi, ha solicitado a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas un informe sobre el grado de cumplimiento de las medidas penales impuestas por los jueces de menores a jóvenes infractores, según consta en el Informe de la Sindicatura correspondiente al ejercicio 2010, que esta mañana ha sido entregado al presidente de las Corts, Juan Cotino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, el defensor del pueblo recoge en su informe una queja de oficio sobre la ejecución de medidas judiciales en medio abierto impuestas a menores en cumplimiento con la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores.

Según la misma, el Síndic ha tenido conocimiento, por haber aparecido en los medios de comunicación, de la situación económica por la que atraviesan distintas instituciones que mantienen contratos, convenios o subvenciones con la Conselleria de Justicia para llevar a cabo las medidas penales impuestas por los jueces de menores a jóvenes infractores.

En esa información --tal y como continúa-- se hace mención no solo a los problemas económicos, sino a la existencia de una "lista de espera" de menores pendientes de ejecución de las medidas dictadas por los jueces.

Por este motivo, el Síndic ha requerido un informe a la Conselleria de Justicia, así como a las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro a las que ésta ha subvencionado el programa de ejecución de medidas judiciales en medio abierto, con el fin de esclarecer los hechos denunciados. En la actualidad se encuentra en tramitación.

Por otro lado, el Síndic recoge en su informe otra queja iniciada de oficio sobre las bandas juveniles en la Comunitat, y expone que a través de los diferentes medios de comunicación ha tenido conocimiento de los diferentes datos suministrados por la Fiscalía, extraídos de los datos oficiales que ha elaborado, en torno a la presencia en la Comunitat de un cada vez mayor número de hechos delictivos cometidos por menores pertenecientes o vinculados a una banda juvenil.

A su juicio, estas informaciones han vuelto a hacer presente un problema, el de la relación entre los binomios 'juventud' y 'violencia', en el que "las administraciones públicas de la Comunitat tienen una importante labor preventiva que realizar", ha apuntado.

Con la finalidad de tramitar este expediente de queja, el Síndic solicitará un informe a la Conselleria de Educación, a la Conselleria de Bienestar Social y a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Durante la redacción de este informe se seguía con la tramitación de este asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31