Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Cerca de 300 personas de todo el mundo analizan en Valencia cómo combatir la injusticia social a través de la educación

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes el 6º Congreso Mundial The Global Alliance for Justice Education (GAJE), que se celebrará bajo la premisa "combatir la injusticia social a través de la educación para la justicia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cerca de 300 personas de todo el mundo analizan en Valencia cómo combatir la injusticia social a través de la educación Cerca de 300 personas de todo el mundo analizan en Valencia cómo combatir la injusticia social a través de la educación

Simultáneamente se celebrarará también el 9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE), ya que los temas de las sesiones están interrelacionados, según ha informado la Universitat de València en un comunicado.

En el congreso hay 285 delegados inscritos provenientes de Afganistán, Argentina, Australia, Bielorrusia, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, República Checa, Egipto, El Salvador, Etiopía, Georgia, Haití, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jordania, Kenya, Kirguistán, Malasia, México, Nigeria, Perú, Polonia, Qatar, Rusia, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía, Uganda , Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado este encuentro, en el salón de actos de la Biblioteca Gregori Mayans del Campus de Tarongers. El rector ha destacado que "es un honor dar la bienvenida a representantes de más de 125 Universidades y 40 organizaciones de más de 40 países".

En su intervención, el rector ha apelado a la "responsabilidad social" de la universidad. "Como universidad pública somos conscientes de nuestras responsabilidades sociales. Uno de nuestros objetivos es devolver a la sociedad la confianza y los recursos financieros y humanos que la sociedad ha depositado en nosotros. Tenemos que desarrollar la función social propia de una Universidad pública", ha manifestado.

Esteban Morcillo ha recordado a los presentes la importancia de la combinación de educación práctica, los proyectos orientados a justicia; la relevancia del Proceso de Bolonia. El rector también ha hecho referencia al proyecto VLC Campus de Excelencia Internacional.

Junto al rector han participado también en la inauguración del congreso el decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Salvador Montesinos; el coordinador general del GAJE y presidente del Congreso, Filip Czernicki; el decano asociado de la Nortumbria University School of Law y presidente de la 9ªconferencia IJCLE, Kevin Kerrigany; y el coordinador del congreso, profesor y vicedecano de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia, José García Añón.

Kerrigan ha destacado que el movimiento de las clínicas jurídicas trata de enseñar el aspecto práctico del derecho a los estudiantes a través de clientes reales cuyos casos estudian como si fueran abogados, y ha explicado que todas las universidades norteamericanas disponen de clínicas jurídicas.

En España este modelo sólo está implantado en cuatro universidades: Carlos III de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y Universitat de València. En esta última, según ha explicado García Añón, la clínica jurídica cuenta con tres secciones: una dedicada a derecho medioambiental; otra a clínica penitenciaria, en la que los estudiantes ayudan a los reclusos de Picassent a redactar sus escritos; y una tercera, que es la más amplia dedicada a los derechos humanos.

En esta clínica jurídica se trabaja en cuestiones de extranjería, ayudando a los estudiantes extracomunitarios; se colabora con ONG planteando recursos contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, sus condiciones y la vulneración de los derechos que se llevan a cabo en los mismos; y también se presta asistencia a las asociaciones de discapacitados en cuestiones de derecho administrativo relacionadas con la Ley de la Dependencia.

Por su parte, Czernicki ha señalado que el Gaje nació en 1998 "con el objetivo de conseguir la justicia social a través de la educación, no sólo a través del movimiento de clínicas jurídicas, sino también de otras prácticas que favorecen el acceso real a la justicia, mediante el asesoramiento por parte de los estudiantes a asociaciones, presos y ONGs, así como fomentando el voluntariado".

GARZÓN CLAUSURARÁ EL CONGRESO

Tras la inauguración, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el profesor Felipe González Morales, ha pronunciado la conferencia inaugural con el título de 'Los derechos humanos, acceso a la justicia y Clínicas Jurídicas en el Sistema Interamericano'. La sesión de clausura se celebrará el próximo viernes, 15 de julio, en el Jardín Botánico y contará con la participación del juez Baltasar Garzón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31