Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Cerca de 30.000 personas participan en las actividades de Cinema Jove

Cerca de 30.000 personas acudieron el pasado mes de junio a las proyecciones y actividades del XXVI Festival Internacional de Cine Cinema Jove en una edición marcada por la fusión del cine y las nuevas tecnologías, han informado fuentes de la organización, que han apuntado que así se ha reeditado el "éxito" de la pasada convocatoria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cerca de 30.000 personas participan en las actividades de Cinema Jove Cerca de 30.000 personas participan en las actividades de Cinema Jove

En concreto, el "rigor y calidad" del certamen valenciano logró congregar en su vigésima sexta edición, celebrada entre el 17 y 24 de junio, a 29.677 espectadores y a recibir 22.249 visitas en su página web, en la que se pudo seguir en directo muchas de las actividades del Festival a través de su canal de televisión, Cinema Jove TV, que emitió parte de sus actividades en directo, alzándose como el primer festival que cuenta con este servicio en España.

Un balance "altamente positivo", para el director del encuentro, Rafael Maluenda, quien destaca que con estos resultados el certamen internacional que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, se consolida "entre los principales festivales españoles".

En esta edición, el festival estrenó nueva web, una página mucho más ágil, activa y funcional, con navegación optimizada y accesos intuitivos y directos a sus redes sociales, que fue desgranando y actualizando desde abril toda la información.

Con 22.249 visitas recibidas sólo en el mes de junio y un total de 97.233 páginas visionadas, las estadísticas revelan que, si bien la mayor parte de éstas se realizaron desde nuestro país, Cinema Jove cuenta con un destacado número de seguidores en la otra orilla del Atlántico, en la que sobresalen las visitas efectuadas a la web de los aficionados al cine de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Junto a éstos, el Festival despierta gran interés en nuestros vecinos comunitarios. Franceses, ingleses, alemanes e italianos han consultado la web esta edición para obtener y descargarse información sobre el certamen.

Asimismo, para estar más cerca del público, Cinema Jove se ha "volcado" también este año en la comunicación 2.0 con las tecnologías más punteras de la comunicación, que hicieron posible llevar sus actividades y encuentros con los cineastas a todos los lugares del planeta a través de su canal de televisión en Internet, Cinema Jove TV, que emitió parte de sus actividades en streaming.

"El impulso de las nuevas tecnologías en la comunicación del Festival ha permitido que parte de la programación haya contado con muchos seguidores no sólo en nuestro país, sino a lo largo y ancho del mundo con especial atención en Latinoamérica", señala Maluenda.

TECNOLOGÍA Y CINE

La fusión entre la tecnología y el cine estuvo presente en diversas actividades, como la presentación de la TweetPeli, realizada a través de Twitter; la proyección de Africa Diary (2010), rodada íntegramente con teléfonos móviles por el guionista de París, Texas, L.M. Kit Karson, quien también impartió el taller Story Finders de cortos de ficción grabados con móviles de última generación; así como en varias mesas redondas en las que se reflexionó sobre la distribución de cine a través de la red o la música y los videojuegos.

Frente a las dificultades económicas y teniendo en cuenta que este año hubo 17 proyecciones menos que el año anterior (135 en 2010 frente a las 118 de 2011), así como dos exposiciones menos, Maluenda sostiene que Cinema Jove "ha conseguido reeditar el éxito del año anterior, tal y como confirman los datos".

El público total de asistentes (público que acude a las actividades paralelas más el que asiste a las películas) de la vigésima sexta edición, celebrada del 17 al 24 de junio, se sitúa en 29.677 personas, y el de de espectadores que acudieron a las proyecciones en 23.013.

Favorecer la proximidad entre el público y cineastas es uno de los principios de Cinema Jove, objetivo que ha cumplido con creces este junio. "La respuesta del público este año a todas las actividades propuestas ha sido muy buena. Algunas sesiones consiguieron el pleno total y hubo muchas personas que se quedaron en la calle", explica el director del Festival, quien recuerda la gran cola que se formó para ver el cine-concierto de 'El Gabinete del Dr Caligari' o la gran acogida que tuvo la presentación y proyección del Catálogo Curts de la Comunitat Valenciana, ambos actos realizados en la filmoteca valenciana.

Aforo completo logró también el encuentro del público con el actor Carlos Areces, Premio Un futuro de Cine en esta edición, así como el que se realizó con los cineastas Santiago Segura y Óscar Aibar, que rindieron este junio un caluroso homenaje a Luis García Berlanga y cuyas películas más "berlanguianas" congregaron en los Jardines de los Viveros a 12.765 espectadores.

Además, la cuantiosa presencia del público en la presentación de la película 'El Resplandor' por parte del productor de Stanley Kubrick, Jan Harlan, provocó que se improvisara un segundo encuentro con el productor, a quien Cinema Jove dedicó una retrospectiva y entregó el Premio Luna de Valencia, galardón con el que también se reconoció este año la carrera de la directora de animación checa Michaela Pavlátová y la de la cineasta granadina Chus Gutiérrez, de quienes se pudo ver asimismo su filmografía completa.

SALA BERLANGA

La Sala Berlanga del IVAC, escenario en el que se concentraron todas las proyecciones de la sección oficial de largometrajes, reunió por su parte a más de 3.000 personas. Espectadores que visionaron ocho películas inéditas en nuestro país, seis de ellas óperas primas, que competían este año en el certamen, y cuya ganadora fue Siberia Monamour, del director ruso Slava Ross. "Como ya ocurrió el año pasado, el interés del público por las secciones oficiales sigue en aumento, lo que demuestra que el público comprende que las secciones oficiales son el centro neurálgico del Festival", indica Maluenda.

Con más de un cuarto de siglo de fructífera andadura, el Festival Internacional de Cine Cinema Jove se consolida un año más como un espacio de reflexión cercano y accesible al ciudadano que ofrece durante ocho días al año el cine más "joven", inquieto e inconformista, al tiempo que facilita e incentiva el encuentro entre el público y los grandes cineastas del panorama nacional e internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31