Lunes 19/02/2018.

| Valencia

Valencia

Català destaca la voluntad de diálogo de los grupos políticos para consensuar el plurilingüismo

La consellera de Educación Formación y Empleo, Mª José Català, ha destacado la voluntad de diálogo de los grupos políticos para consensuar el plurilingüismo y luchar contra el fracaso escolar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Català ha continuado esta tarde con la ronda de contactos, iniciada la pasada semana. Esta tarde se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, Jorge Alarte, y del PP, Rafael Blasco, para dar a conocer las medidas que su departamento quiere poner en marcha para luchar contra el Fracaso Escolar y su apuesta por el Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha destacado que el objetivo de estos encuentros con los representantes de los grupos políticos "es poder consensuar estas importantes actuaciones en materia educativa como son el Plan Contra el Fracaso Escolar y el decreto del Plurilingüismo".

En este sentido, ha valorado la disposición al diálogo y el consenso mostrada hoy por el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, en materias tan importantes como es el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y la implantación del Plurilingüismo.

Català ha explicado que ambas actuaciones "deben nacer del máximo consenso de todos, tanto comunidad educativa como grupos parlamentarios, y por ello valoramos muy positivamente las reuniones con los cuatros portavoces de las Cortes para que conozcan ambos planes y así puedan sumarse a ellos".

Al mismo tiempo, ha coincidido con el portavoz de las Cortes del PP, Rafael Blasco, "en seguir trabajando desde las Cortes Valencianas para conseguir el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios en materia de Educación".

Català ha explicado a los representantes parlamentarios que el decreto contemplará dos programas: uno mayoritariamente en castellano y otro mayoritariamente en valenciano y que garantizarán la impartición de una asignatura, como mínimo, en inglés que no pertenecerá a ninguna área o materia lingüística.

Además, la consellera ha remarcado que el decreto de Plurilingüismo es un modelo "consensuado y realista porque su incorporación se realizará de forma progresiva" y, ha puntualizado que "serán los propios centros, a través de su consejo escolar, los que decidan el programa a aplicar y el grado de implantación del inglés, contando que el mínimo es una asignatura no lingüística".

Asimismo, Català ha indicado que "será el consejo escolar el que escogerá, en función de la realidad social del centro y de su territorio, el grado de inmersión en inglés que quiere para su centro", dentro de esos dos programas en castellano o en valenciano ya citados. "Consideramos que este modelo es el mejor porque se adapta a las necesidades del centro y lo dota de autonomía pedagógica", ha afirmado.

El nuevo modelo plurilingüe se implantará el próximo curso 2012-13 de manera temprana, es decir, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Por otro lado, la consellera ha recordado que la Red Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con más de 271 los colegios e institutos se han acogido a la Red.

Además, en el curso 2010-11 se pusieron en marcha seis centros plurilingües en los que se utiliza el inglés en el 80 por ciento de las clases y las pruebas homologadas de idiomas para facilitar la obtención de la titulación de la Escuela Oficial, superadas por más de 18.000 alumnos de Secundaria.

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Un total de 20 centros de la Comunitat Valenciana han iniciado un pilotaje del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. Se trata del primer Plan de estas características que pone en marcha la Generalitat Valenciana. El objetivo es ir reduciendo la tasa de fracaso escolar cada año para poder estar entre los mejores comunidades de España.

Entre las medidas que se van a aplicar en este Plan, está el diagnóstico precoz y la atención temprana, utilizar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan acudir a las tutorías y trabajar una formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28