Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Castellano reclama al Gobierno la limpieza de los barrancos y cauces ante la llegada de las lluvias de otoño

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha exigido este martes al Gobierno central la limpieza de cauces y barrancos ante la llegada de las lluvias de otoño, una "medida fundamental frente al riesgo de inundaciones que minimiza el riesgo y los daños que se puedan producir", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Castellano reclama al Gobierno la limpieza de los barrancos y cauces ante la llegada de las lluvias de otoño Castellano reclama al Gobierno la limpieza de los barrancos y cauces ante la llegada de las lluvias de otoño

Castellano, que ha presentado esta mañana la Campaña de Prevención de Inundaciones 2011 en Alzira (Valencia), ha hecho hincapié en la necesidad del mantenimiento de cauces y barrancos, como el Barranco de la Casella de Alzira, el de Bellver de Oropesa o el de Aixara de la Pobla del Duc, y ha señalado que no sólo debe hacerse de cara a la campaña de inundaciones, sino también para evitar riesgos por incendios forestales.

"Es una demanda que no sólo reclamamos desde la Generalitat, sino también los vecinos y los diferentes ayuntamientos que pueden verse afectados por la falta de mantenimiento de los barrancos", ha apostillado.

Además, ha indicado que el Plan Especial frente a Inundaciones de la Comunitat "se va actualizando conforme las necesidades o cambios que se puedan producir y que afecten a las gestión de las emergencias por inundaciones, por lo que se van incorporando los planes de presas conforme su aprobación. De hecho, se han incorporado ocho planes de emergencias de presas que ya ha aprobado el Estado".

Otra de las novedades que la campaña introduce este año es la elaboración de un protocolo de actuación para los 29 municipios ubicados en zona de emergencia de las presas, que se remitirá a los ayuntamientos afectados.

"Una de las constantes en los últimos años en las políticas de prevención y gestión de las emergencias ha sido el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ganar en eficacia. Así, este año los alcaldes recibirán las alertas meteorológicas vía SMS, de forma personalizada e inmediata, además del envío de información a través de fax", ha añadido el conseller.

Castellano ha recordado que, como siempre, toda la difusión de los niveles de preemergencia y emergencia, así como la información y los consejos sobre la campaña de inundaciones se encuentran disponibles en tiempo real en la web del teléfono 112. Los consejos se pueden encontraron en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe.

BRIGADISTAS

Por otro lado, ha explicado que las Brigadas de Emergencia "también trabajarán en el seguimiento de las preemergencias y, para ello, se incorporarán a las labores de control de las escalas en estas situaciones", y ha añadido que en el próximo curso, los brigadistas recibirán "formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) sobre Servicios de Intervención en materia de inundaciones".

Según Catellano, "otras novedades, encaminadas a continuar mejorando la colaboración, coordinación y efectividad en la campaña son la revisión y actualización de los puntos de control y medición automáticos de los que dispone la Confederación; la actualización de la cartografía; y la actualización de la Guía para la elaboración de los Planes Municipales Territoriales de Emergencias (PTM)".

"Es importante no dejar nada a la improvisación --ha continuado-- y, por eso, es necesario que se tome conciencia de la necesidad de contar con los PTM. Además, la Ley de Emergencias prevé la obligación de que todos los municipios los tengan confeccionados en un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la normativa y la obligatoriedad de su revisión y actualización cada seis".

Serafín Castellano ha subrayado que, como se viene realizando año tras año, "la información de la campaña de inundaciones se ha remitido a todos los ayuntamientos. En la documentación se recuerda la operativa municipal a seguir, léxico meteorológico, guías y fichas para el seguimiento de lluvias y caudales, umbrales de aviso, información y mapas por cuenca o el nuevo protocolo de actuación para las localidades que se hallen en zonas de presas".

Finalmente, ha apuntado que la Campaña de Prevención de Inundaciones trata de "fomentar la participación solidaria entre ayuntamientos de una misma cuenca y la Generalitat en esta materia; facilitar la documentación para mejorar la operatividad; y difundir entre los ciudadanos de la Comunitat la importancia de la prevención".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31