Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Castellano pedirá al Gobierno la convocatoria "urgente" de la Comisión bilateral de cooperación

El conseller dice que el recurso anunciado es "un nuevo agravio a los valencianos" y su resolución es "más política que jurídica"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Castellano pedirá al Gobierno la convocatoria "urgente" de la Comisión bilateral de cooperación Castellano pedirá al Gobierno la convocatoria "urgente" de la Comisión bilateral de cooperación

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este sábado que solicitará al Gobierno central la convocatoria "urgente" de la Comisión bilateral de cooperación y que mantendrá durante los próximos días reuniones con las asociaciones de custodia compartida de la Comunitat tras conocerse que el Ejecutivo planteará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como Ley de Custodia Compartida.

Según el Gobierno, la interposición del recurso se basa en que la norma autonómica regula instituciones civiles que carecen de antecedentes en el ámbito de la legislación foral civil de Valencia y, por tanto, excede las competencias de la región. La Ley pretende repartir a partes iguales la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y conceder a ambos el mismo tiempo y las mismas oportunidades de convivir con ellos una vez rota la relación.

No obstante, Castellano ha defendido en un comunicado que "por muchas interpretaciones que se quieran hacer", el Estatuto de Autonomía valenciano "reconoce sin vaguedades la competencia de la Generalitat en materia de derecho civil valenciano" y ha subrayado que "por muchos palos en las ruedas" que le pongan, el Consell seguirá defendiendo lo suyo y no tolerará "que se niegue a los valencianos lo que si se les reconoce a los catalanes o aragoneses, desde la misma legitimidad".

El conseller ha recordado que la Ley de Custodia Compartida es una norma "actual y moderna que responde a una gran demanda social y de la calle, cuyo objetivo primordial es atender y garantizar el interés superior del menor para que no sean moneda de cambio en caso de ruptura de sus progenitores".

"NO ENTRA EN CUESTIONES PROCESALES"

Además, ha insistido en que la ley valenciana "no entra a regular cuestiones procesales, algo que si hacen otras leyes invadiendo competencias exclusivas del Estado, sin levantar suspicacias por parte del gobierno". "Y la ley valenciana, que es respetuosa con la Constitución, sin embargo ha sido recurrida", ha agregado el conseller.

Por ello, a su juicio, la Comunitat está "ante un nuevo agravio a los valencianos cuya resolución es más política que jurídica", aunque ha matizado que "no es nada nuevo ni sorprende", ya que el Ejecutivo ha hecho algo similar en temas como El Cabanyal, el parany o la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana (LREM), ha recordado. Así, ha ironizado al asegurar que "para el gobierno socialista parece que todo lo que haga la Comunitat valenciana sea malo".

"NO ES DE FIAR"

Respecto a la LREM, ha recordado que el vicepresidente Manuel Chaves "públicamente se comprometió a retirar el recurso a la Ley de Régimen Económico Matrimonial" y que, sin embargo, "y a pesar de los compromisos adquiridos por ambas partes, el Consell ha cumplido y el Gobierno central ha sido incapaz de cumplir".

Así, ha resaltado que un Gobierno "que miente, que incumple los acuerdos que hace públicos y falta a su palabra y engaña no se merece estar al frente de este país ni es de fiar".

En cualquier caso, Castellano ha indicado que a pesar de esta nueva "zancadilla", la Generalitat "va a ser firme y contundente en la defensa de nuestras instituciones y de nuestro autogobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31