Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Castellano asegura que los recursos del Gobierno contra el Consell responden a cuestiones "estrictamente políticas"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado este viernes que los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno socialista contra algunas de las normas elaboradas por el Consell, así como el hecho de no que no se haya producido ningún desestimiento --acuerdo para retirar el recurso-- responde a cuestiones "estrictamente políticas y no jurídicas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Castellano asegura que los recursos del Gobierno contra el Consell responden a cuestiones "estrictamente políticas" Castellano asegura que los recursos del Gobierno contra el Consell responden a cuestiones "estrictamente políticas"

Castellano, que se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell con motivo de un informe presentado en la reunión del Gobierno valenciano sobre las normas impugnadas por el Ejecutivo socialista, ha criticado la "doble vara de medir" de los socialistas en sus relaciones con las comunidades autónomas que ha comportado "injusticias y desequilibrios". En su opinión, la actuación de la Administración central en las dos última legislaturas ha sido "anti Comunitat Valenciana".

El informe señala que la Comunitat Valenciana acapara el 23,8% de las impugnaciones planteadas por el Gobierno de España. Desde 2004 el Gobierno ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad o conflicto de competencias sobre 10 normas de la Comunitat de un total de 42 a las comunidades autónomas. Dato que sitúa a la Comunitat en el primer lugar de comunidades con mayor número de impugnaciones por parte del Gobierno.

En segundo lugar, está Galicia con seis (14,3%) y Madrid (9,5%) con cuatro, mientras que Cataluña tiene tres (7,1%), Aragón dos (4,8%) o Andalucía una (2,4%).

Además, durante las dos últimas legislaturas, el Gobierno acordó el desistimiento de 37 impugnaciones planteadas ante el Tribunal Constitucional. De esos 37 desistimientos ninguno a favor de las normas valencianas impugnadas.

Así pues, de los desistimientos del Estado a las impugnaciones de las comunidades autónomas, Cataluña se sitúa en primer lugar con ocho desistimientos (21,6%), Andalucía en segundo lugar con seis (16,2%) y en último lugar la Comunitat Valenciana con 0 desistimientos.

NORMAS RECURRIDAS

Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos, Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual, Acuerdo de 21 de marzo de 2007 del Director Territorial de Territorio y Vivienda de la Comunitat Valenciana ratificando la Orden de suspensión cautelar de las obras correspondientes al proyecto "Ampliación de la planta desaladora para garantizar los regadíos del Trasvase Tajo-Segura", que se están realizando por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. en el ámbito territorial del Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

También la Ley 16/2008, de 22 de diciembre, de la Generalitat, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, Ley 7/2009, de 22 de octubre, de la Generalitat, de reforma de los artículos 7 y 10 de la Ley 13/2004, de caza de la Generalitat, Decreto-Ley 1/2010 de 7 de enero, de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la Ciudad de Valencia, Ley 2/2010, de 31 de marzo, de la Generalitat, de medias de protección y revitalización del conjunto histórico de la Ciudad de Valencia

También la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana y la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.

En el caso de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen económico Matrimonial Valenciano, el conseller ha explicado que se produjo un acuerdo con el Gobierno para que el Consell modificara una serie de artículos. Pero, una vez llevado a cabo, el Ejecutivo central todavía no ha procedido al desestimiento del recurso contra esta norma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31