Miércoles 14/11/2018.

| Valencia

Valencia

Carmen Vela afirma que "a lo mejor conviene sacar menos" plazas de formación científica y "de mejor calidad"

Se muestra "plenamente consciente" de las dificultades del país y sostiene que "la solución de la crisis va a pasar por la ciencia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha manifestado que "a lo mejor conviene sacar menos" plazas de formación científica y "de mejor calidad". "No se trata, para que todo el mundo esté cómodo, de sacar todos los años el mismo número de personas en formación, cuando luego hay un problema para acomodarlas", ha dicho.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, a preguntas acerca de los recortes presupuestarios en esta materia, fundamentalmente los que afectan a investigadores jóvenes.

Al respecto, ha destacado que "lo más importante de nuestro sistema son las personas". "Una ciencia no se hace si no es con talento y eso es algo que estamos procurando absolutamente mantener", ha defendido Vela, quien apunta que la convocatoria de Personal en Formación (FPI) salió con 20 plazas más que la anterior, un total de 1.020 personas que espera que se incorporen "en los próximos días".

En cuanto a la convocatoria de Recursos Humanos, que incluye subprogramas como Ramón y Cajal y Torres Quevedo, ha argumentado que el descenso del número de contratos obedece por un lado al menor presupuesto y por otro, a una "razón de política científica", a que "a lo mejor conviene sacar menos y de mejor calidad".

A modo de ejemplo, ha indicado que del programa Ramón y Cajal "han salido menos plazas pero mucho mejores", dado que el "complemento económico para empezar a trabajar" ha pasado de 15.000 a 40.000 euros y, además, "el salario es lineal" con lo que "hay mayor movilidad" y, "una vez haya terminado, si ha pasado las evaluaciones" pertinentes, el propio investigador "lleva los recursos económicos para poder integrarse en una universidad, en un centro público".

EVALUACIONES "EXTREMADAMENTE RIGUROSAS"

Sobre esas evaluaciones, Vela ha indicado que, "sin tener ninguna queja de cómo se han hecho hasta ahora, van a ser extremadamente rigurosas" y tomarán como referencia el modelo de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para realizar esas "evaluaciones muy rigurosas, incluyendo entrevistas si es necesario".

En cuanto a las reivindicaciones de la sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la preocupación que ha expresado en el acto el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha replicado: "No hace falta que lo escuche de un rector ni de la CRUE, somos plenamente conscientes en la Secretaría de Estado y en el Ministerio de las dificultades" y "de que la ciencia es extraordinariamente importante".

"Quizá no seamos la solución completa a la crisis, pero la solución de la crisis va a pasar por la ciencia, y para eso estamos trabajando", ha aseverado Vela.

Así, asegura entender y compartir esas reivindicaciones y recalca que es algo que les "preocupa" y también "ocupa". De hecho, subraya que trabajan "para conseguir mejores presupuestos, para optimizar la utilización de esos presupuestos y para preservar al máximo el sistema de ciencia", que ha crecido en los últimos años pero "todavía es bastante débil", a fin de que "no pierda la fortaleza que ha conseguido" y permita "salir reforzados" de la crisis.

Preguntada por el consejo que le daría a un investigador joven, ha indicado que "es muy difícil" ofrecer "un consejo general" porque "depende de cada caso", aunque tiene claro que a "un investigador que acaba de terminar su tesis doctoral, le recomendaría que se fuera fuera", al igual que habría hecho "hace diez años o cinco", ya que "el aspecto internacional de la ciencia no es discutible". "Es global, no podemos restringirnos a territorios", ha sentenciado.

Vela admite la "disminución presupuestaria" que sufre este sector y apunta que "cada uno tiene que elegir su recorrido", aunque remarca que "los investigadores españoles que salen fuera, por voluntad o por cierta obligación, se están colocando muy bien fuera", en lo que considera "una tarea muy bien hecha" al estar "formando personas que son capaces de encontrar recursos y de dar servicios fuera".

TRABAJAR PARA ATRAER A "PERSONAS CON CAPACIDADES"

También valora el hecho de contar con "un porcentaje muy alto de investigadores extranjeros en España" y sostiene que "mientras eso sea una cuestión equilibrada, tanto los que salen fuera como los que vienen de fuera, estaríamos muy bien". "No sé lo que va a ocurrir en los años futuros, pero vamos a trabajar para que las personas con capacidades trabajen en nuestro sistema porque lo harán más grande y lo harán mejor, y eso es por lo que trabajamos", ha zanjado Vela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30