Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

Carlos Aimeur publica 'Bonaventura', una novela histórica para gustar a los escépticos del género

El escritor Carlos Aimeur (Valencia, 1972) acaba de publicar 'Bonaventura', una obra que, como reza su subtítulo, mezcla sangre, cólera, melancolía y flema para ofrecer una novela histórica que apuesta por 'enganchar' a aquellos a los que no les gusta este género. El relato será presentado este jueves a las 19.30 horas en la Casa del Libro de Valencia en un acto en el que, además del autor, participará la finalista del Premio Planeta Carmen Amoraga.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Carlos Aimeur publica 'Bonaventura', una novela histórica para gustar a los escépticos del género Carlos Aimeur publica 'Bonaventura', una novela histórica para gustar a los escépticos del género

La novela, publicada por Alupa Editorial y ganadora del Premio Ciudad de Valencia en 2007, está protagonizada por José Vicente Bonaventura, hijo bastardo de un gran señor y una esclava morisca que es criado por un campesino guerrero y que llega a la Valencia de 1700 en pleno tránsito del Barroco a la Ilustración. Mientras la ciudad vive conmocionada por la muerte del rey Carlos 'El Hechizado', el personaje descubre que una bestia está matando con periodicidad a mujeres y personas indefensas.

La trama --que plantea "una intriga sin intriga, donde lo importante es el viaje, no adivinar el final", apunta Aimeur-- se desarrolla en un contexto histórico convulso, con el inicio de la Guerra de Sucesión y la toma de la ciudad de Valencia por las tropas partidarias del Archiduque Carlos lideradas por Basset. En medio de este conflicto, y con la ayuda de los 'novatores', los científicos valencianos del cambio de siglo, y la colaboración del padre Tosca, Bonaventura inicia la búsqueda y caza del asesino.

De este modo, la novela pretende ser "un entretenimiento ameno" y un "homenaje a la razón y la ciencia frente a la superstición, que, como todo el mundo sabe, trae muy mala suerte", ha comentado el escritor y periodista a Europa Press.

No obstante, para redactar la historia el autor ha llevado a cabo una labor de "ratón de biblioteca" y ha consultado numerosas obras históricas y literarias --"Defoe ha sido uno de mis colaboradores", bromea-- para recrear el ambiente y las costumbres de la época.

"EJERCICIO POSMODERNO"

Aun así, no se trata de un retrato hiperrealista, advierte, ya que incluye varios "anacronismos voluntarios", como alusiones a Rubén Darío o teorías posteriores al período en el que se enmarca la acción. "He hecho un ejercicio posmoderno porque he construido la obra a partir de retales", añade Aimeur.

'Bonaventura', primera novela que publica Carlos Aimeur, ha pasado también por un proceso de depuración en el que el escritor ha ido "poniendo a dieta" su obra para ajustar su extensión. El resultado es una lectura amena que busca gustar a los amantes de la novela histórica pero también a los escépticos del género, subraya.

Carlos Aimeur es en la actualidad jefe de prensa del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). Ha participado en varios libros colectivos de relatos y ha publicado cuentos en revistas como 'Creatio', 'Color Elefante' o 'El Mono Gráfico'.

Además de su labor periodística en diversos medios de comunicación de la Comunitat, es crítico de arte y guionista de cortometrajes y ha colaborado en los festivales Cinema Jove y la Mostra de València.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31