Domingo 17/12/2017.

| Valencia

Valencia

Capella de Ministrers se suma a la conmemoración del centenario de San Juan de Ribera con 'Ensaladas de Nadal'

El grupo valenciano Capella de Ministrers ofrece este martes un concierto titulado 'Ensaladas de Nadal', que recoge obras compuestas por Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Cárceres, dos autores vinculados a la valenciana corte del duque de Calabria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El concierto forma parte del ciclo organizado por el Institut Valencià de la Música para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera, fundador del Colegio Seminario de Corpus Christi.

Las partituras elegidas por Capella de Ministrers son el resultado de un trabajo de recuperación y reconstrucción musicológica dedicada al género de la ensalada, que llevó a cabo en su día la experta Mari Carmen Gómez Muntané y fue publicado por el Institut Valencià de la Música, según ha informado el grupo valenciano en un comunicado.

Según Gómez Muntané, Flecha es el compositor más conocido en lengua vernácula del Renacimiento español, y su fama procede de la recuperación de ciertas composiciones suyas que llevan títulos tan curiosos como los de 'La justa' o 'La viuda', ensaladas --una especie de collage que ensambla elementos poético-musicales de procedencia diversa en un todo unificado-- que figuran en el concierto de este martes.

Flecha, sobre los comienzos de cuya carrera se sabe muy poco, entró en contacto en 1527 con el entorno cultural de los duques de Calabria, en Valencia, a cuya corte volvió en 1539 y hasta octubre de 1541, "buscando el favor del duque de Calabria y sobre todo el de su segunda esposa, la muy culta Mencía de Mendoza".

Siglos después de su composición, las ensaladas de Mateo Flecha "sorprenden sobre todo por su modernidad en un sentido plástico, y agradan porque responden a ese realismo tan hispano que encuentra su equilibrio en la producción sacra en latín de los grandes compositores españoles del Renacimiento".

Cárceres, cuyas obras 'La trulla' y 'La negrina' sonarán en el Castillo el miércoles, fue canónigo de la colegiata de Gandia y, posteriormente, en la década de 1540, miembro de la capilla del duque de Calabria. El autor "tuvo muy en cuenta en sus ensaladas el modelo de Flecha, aunque su estilo es más diáfano que el del viejo maestro".

Aunque el archivo del Patriarca no conserva copia de ninguna ensalada, Juan de Ribera "tuvo que estar familiarizado con un género todavía vivo en Valencia, y especialmente en su Catedral, cuando se convirtió en su arzobispo y virrey", ha subrayado Gómez Muntané.

El ciclo, por el que han pasado ya Harmonia del Parnàs, Capella Saetabis y Victoria Musicae, culminará con el Cor de la Generalitat y Estil Concertant el próximo 13 de enero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31