Lunes 20/08/2018.

| Valencia

Valencia

Cabré pide tranquilidad a la patronal de la dependencia y augura una pronta respuesta porque no falta voluntad de pago

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha pedido este jueves "tranquilidad" a los empresarios de la dependencia que reclaman las cantidades que el Consell les adeuda y se ha mostrado "convencido" de que "pronto, más pronto que tarde" la administración autonómica podrá "darles una respuesta".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cabré pide tranquilidad a la patronal de la dependencia y augura una pronta respuesta porque no falta voluntad de pago Cabré pide tranquilidad a la patronal de la dependencia y augura una pronta respuesta porque no falta voluntad de pago

Cabré se ha pronunciado de este modo tras presidir la presentación de la Guía Didáctica de Intervención Socioeducativa a través del judo, preguntado por la decisión de los empresarios de la dependencia de unirse para reclamar el pago de las cantidades que les adeuda.

Ha indicado que "dentro de las deudas de la Generalitat, las deudas con proveedores en materia de bienestar social se van a priorizar". "Entendemos que son fundamentales por el servicio que se está prestando", ha señalado, al tiempo que ha solicitado a estos empresarios que "entienda la situación" y ha apuntado que el Gobierno valenciano está "haciendo todo lo que puede".

El responsable autonómico ha asegurado que esta deuda es consecuencia de "un problema de liquidez que en este momento atraviesan todas las administraciones" y ha destacado que "por tanto, no es una falta de voluntad de pago". "Es un problema que afecta a los mercados internacionales y lógicamente mientras ese problema no se resuelva la liquidez no es suficiente", ha precisado.

"Creemos que es una situación transitoria. Todos somos conscientes de la actuación que vivimos de dificultad y vamos a intentar poco a poco ir resolviendo esta cuestión", ha agregado Cabré. Se ha mostrado "convencido" de que se saldrá de esta coyuntura "antes o después y de que pronto, más pronto que tarde se podrá dar una respuesta" a esta patronal, a la que ha reiterado su petición de "tranquilidad".

No obstante, el conseller ha reclamado al Gobierno la financiación que en esta materia corresponde a las comunidades autónomas y ha reiterado que lo que existe es "un problema de financiación". "Si la financiación por parte del Gobierno central fuese la que corresponde aquí no habría el problema que estamos teniendo. El Gobierno no está cumpliendo con la Ley de Dependencia", ha argumentado.

Ha comentado que esta norma establece que el 50 por ciento del pago corresponde al Ejecutivo central y el otro 50 por ciento a las comunidades autónomas, tras lo que ha resaltado que "el Estado no está cumpliendo". En esta línea, ha concretado que en la Comunitat Valenciana "sólo" está financiando el 25 por ciento.

Jorge Cabré ha aseverado que ésta "no es una queja exclusiva" de esta autonomía, tras lo que ha excluido esta cuestión "de la lucha partidista entre el PP en la Comunitat Valenciana y el Gobierno socialista en Madrid" porque "es una reclamación que hacemos todas las comunidades autónomas, incluidas las socialistas". "Así es como hay que entenderlo", ha matizado.

"No se puede hacer una ley que supone el cuarto pilar de la sociedad de bienestar y no dotarla financieramente por parte del Estado", ha insistido Cabré, que ha considerado que "para hacer una ley así hubiese sido mejor que se hubiesen planteado las cosas de otra manera".

"TODA LA SOCIEDAD"

Preguntado por si considera que además de unirse para reclamar esa deuda al Consell los empresarios de la dependencia deberían unirse para reclamar la parte que corresponde al Estrado, Cabré ha opinado que "sin perjuicio de la reclamación hacia la Generalitat" --por ser la directamente obligada al pago, ha precisado--, sería "muy bueno que toda la sociedad, no sólo los responsables políticos de las distintas comunidades autónomas, exija y pida explicaciones al Gobierno de por qué no nos financia como corresponde".

"Si nosotros estuviéramos financiados como nos corresponde el problema no sería ahora ni mucho menos el que es", ha reiterado el titular de Justicia y Bienestar Social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31