Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

Cabré aboga por abrir "un debate serio" para "reordenar" las competencias en materia de justicia

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha abogado este jueves por abrir "un debate serio" para abordar qué competencias judiciales tiene la Generalitat y cuáles corresponden al Ministerio de Justicia. En este sentido, ha destacado la necesidad de reordenarlas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cabré aboga por abrir "un debate serio" para "reordenar" las competencias en materia de justicia Cabré aboga por abrir "un debate serio" para "reordenar" las competencias en materia de justicia

Cabré, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras su visita a la casa de acogida Dorothy Day de Valencia para mujeres inmigrantes, al ser preguntado por el actual sistema de competencias.

El titular de Justicia, quien ha destacado que no le gusta entrar en la "polémica" que ha habido en otras comunidades autónomas sobre si "devolvemos competencias o no", ha manifestado que se trata de "una cuestión de sentido común".

En este sentido, ha indicado que en la Comunitat Valenciana, "por la cercanía que tenemos con los ciudadanos", la Generalitat es "la administración adecuada para prestar un servicio adecuado en justicia".

Al respecto, Cabré ha asegurado que personalmente conoce a "los jueces, a los fiscales, a los decanos de abogados y los edificios judiciales" y ha añadido: "a mí me llama cualquiera directamente para solucionar cualquier problema". En esta línea, ha subrayado que "esa cercanía es muy importante".

FINANCIACIÓN ADECUADA

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el servicio judicial se debe prestar "en condiciones adecuadas". En este sentido, ha vuelto a reclamar "una financiación adecuada", porque "no podemos prestar un servicio si carecemos de la capacidad de efectuarlo", y ha puntualizado que no solo se trata de recursos económicos sino también de "organización entre las tres administraciones"

Así, ha explicado que en materia de justicia en muchas ocasiones las tres administraciones "hablan sobre una misma cuestión". "Esto genera problemas para los ciudadanos porque no sabe quien es el responsable", ha manifestado.

Sobre este asunto, se ha preguntado, ahora que no se han abierto los nuevos juzgados, "¿quién es el responsable, el Ministerio de Justicia o yo como comunidad autónoma?". En materia de funcionarios, ha manifestado que "no faltan funcionarios, a lo mejor habría que reordenarlos", pero "el problema es que yo no puedo reordenar funcionarios porque depende del Ministerio de Justicia".

A su juicio, "todo eso es lo que hay que clarificar", puesto que hay "tres responsables y la casa sin barrer". Así, ha abogado por llevar a cabo una "reordenación de competencias" y, en esta línea, ha señalado que "si el Ministerio de Justicia ha transferido competencias a las comunidades autónomas más importantes, hay que replantearse qué funciones tiene el Ministerio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31