Lunes 05/06/2017.

| Valencia

Valencia

Cabanyal Íntim "desnuda las entrañas" de El Musical con una ruta teatral por sus salas y camerinos

El Festival Cabanyal Íntim repasará este fin de semana sus cinco años de trayectoria en el Teatro El Musical (TEM) de Valencia con una ruta teatral que "desnuda las entrañas" de los diferentes espacios de la sala con un recorrido por sus despachos y camerinos a través de seis espectáculos emblemáticos del certamen.

Bajo el lema '5 años de intimidades escénicas y resistencia', la 'Muestra de los cinco años del Cabanyal Íntim' es una iniciativa impulsada por El Musical y organizada y articulada por el equipo del festival, integrado por Isabel Caballero, Jacobo Roger, Sara Sevilla, Marta Borcha y Esther Melo, según ha informado la organización a través de un comunicado.

Desde su creación, Cabanyal Íntim trata de dar visibilidad a la lucha de la plataforma Salvem el Cabanyal para apoyar a "un antiguo barrio de pescadores amenazado hasta hace poco por la especulación urbanística". Para ello, el festival lleva cinco años "llevando artes escénicas de vanguardia a la intimidad de los hogares".

La esencia del primer lustro del festival fluirá este fin de semana en el TEM a través de una ruta escénica, "íntima y emocional", que transcurrirá por diversas estancias del teatro: desde su entrada, pasando por su sala de ensayos, los camerinos, los despachos y oficinas, hasta parte de su escenario.

La muestra se iniciará este viernes 12 de febrero con una fiesta-gala inaugural gratuita presentada por 'La Diva', la actriz Ángela Bermúdez, quien ha sido la maestra de ceremonias en la apertura de todas las ediciones de Cabanyal Íntim. Además, actuará el poeta escénico Jesús Ge con su espectáculo 'Esto no es vanguardia', y el grupo musical Flamenkicidio, nacido en las calles del barrio, que aborda el flamenco con una visión "muy personal".

Seguidamente, este sábado y domingo los espectadores podrán conocer las "entrañas" y rincones más íntimos del teatro a través de una ruta que transcurrirá por sus distintas estancias, y en la que se podrá disfrutar de seis espectáculos multidisciplinares de la historia del festival, que "por su calidad y vinculación con el barrio permanecen ya en la memoria colectiva".

Los asistentes, divididos en grupos a la entrada del teatro, serán guiados por los miembros del equipo del festival a través de una recorrido de alrededor de tres horas en los que vivirán diferentes experiencias escénicas "irrepetibles", ya que para cada grupo la ruta será distinta, como explicado la organización del Cabanyal Íntim.

POESÍA ELECTRÓNICA, DANZA Y TEATRO DE SOMBRAS

Entre las propuestas que se ofrecerán en este recorrido, el equipo ha destacado la presencia del grupo musical de poesía electrónica Luna y Panorama de los Insectos, que transportará al público en su "cápsula sonora"; la obra en valenciano 'La nòvia del pianista', que descubrirá al público la misteriosa historia de una de las vecinas del barrio; la danza contemporánea de Mou Dansa y su pieza 'Bucle'; o el espectáculo "germen" del festival Circuito Bucles de Ruzafa, 'Aproximació a una parella'.

Además, la muestra contará con el "alocado vodevil" 'Habitación sin vistas', en el que la "excéntrica" actriz Liz Stardust desplegará su seducción al servicio del arte escénico; un viaje en el Valencia Bus Turístico "sin conductor ni combustible, con las ruedas pinchadas y arena de la playa de la Patacona en 'Una indígena els va guiar a través de les muntanyes'; y el espectáculo 'Negativo, noviembre, no, nada!' sustentado por el ladrillo.

Para el público familiar e infantil, este domingo a las 12 horas la compañía madrileña Pilpira Teatro ofrecerá 'La liebre y la zorra', una adaptación del cuento tradicional a través del teatro de sombras que narra una historia en la que el ingenio y el coraje serán los motores para recuperar el hogar perdido.

La muestra también ofrece una exposición fotográfica a través de 28 imágenes captadas a lo largo de las distintas ediciones del festival, la mayoría de ellas inéditas y firmadas en gran parte por la fotógrafa de las últimas cuatro ediciones de Cabanyal Íntim, Lorena Hernández 'Lore Land'.

"REFERENCIA EN LA SALVACIÓN DEL CABANYAL"

En rueda de prensa, la concejal de Acción Cultural en el Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, ha señalado este jueves que la iniciativa se trata de un "homenaje y reconocimiento al trabajo, la labor y el esfuerzo del Cabanyal Íntim realizado estos últimos años en el barrio", al que ha dotado de una programación anual escénica "inédita".

Para ella, se trata de un festival "de referencia, que ha sido un elemento fundamental en la salvación del Cabanyal y la cultura", por lo que ha asegurado que "es una enorme satisfacción recuperar en el TEM los grandes momentos del festival y adaptarlos a otro contexto manteniendo esa intimidad".

Por su parte, el equipo del Cabanyal Íntim, ha destacado su "alegría" por "poder contar por primera vez con un espacio público del barrio, un teatro que tras demasiados años en manos privadas vuelve a ser el teatro de todos". "Inauguramos así una nueva etapa que esperamos que sea el inicio de una larga y fructífera colaboración", han aseverado.

EL "PORVENIR", EN MAYO

Cabanyal Íntim celebrará su sexta edición esta primavera, del 5 al 15 de mayo, bajo el lema 'El porvenir', y nuevamente llevará espectáculos de pequeño formato al interior de los hogares del barrio en un diálogo "entre la cultura teatral emergente y la realidad de un barrio, su historia y su vecindario".

Por otro lado, el equipo del festival ha expresado públicamente su respaldo "a ultranza" de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, que han pasado cinco días en prisión preventiva por presunto enaltecimiento del terrorismo en una representación teatral en Madrid, al desplegar un cartel de 'Gora ETA'. Los organizadores de Cabanyal Íntim han hecho visible esta reivindicación con dos títeres de madera en la mesa de la presentación de la muestra del TEM.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30