Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

El CVC recorta un 7,17% su presupuesto y acumula una disminución cercana al 15% en dos años

Aboga por poner en marcha mecanismos que compatibilicen el derecho de propiedad intelectual con el acceso universal a los bienes culturales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CVC recorta un 7,17% su presupuesto y acumula una disminución cercana al 15% en dos años El CVC recorta un 7,17% su presupuesto y acumula una disminución cercana al 15% en dos años

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes el anteproyecto del presupuesto de gastos para 2012 que incluye un recorte del 7,17 por ciento respecto y acumula así una disminución cercana al 15 por ciento en los dos últimos anteproyectos realizados --2011 y 2012-- tras la congelación del presupuesto de 2010.

Según han informado en un comunicado fuentes de la institución, ese documento será remitido ahora al Consell de la Generalitat Valenciana, como recoge el artículo 15 de la Ley 12/1985 del Consell Valencià de Cultura.

Reunido en sesión ordinaria, el pleno del CVC también ha aprobado el convenio de adhesión al desarrollo del proyecto 'Campus Habitat 5U', en relación al programa Campus de Excelencia, del que forman parte las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Esa iniciativa tiene como objetivo "la configuración de un polo de formación, investigación, creatividad, atracción de talento e innovación de relevancia internacional entorno al conjunto de instituciones de educación superior que integran el Sistema Universitario Público Valenciano".

Entre los informes incluidos en el orden del día, también se ha aprobado el relativo a la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, en el que destaca la importancia de la puesta en marcha de "mecanismos que hagan compatible el derecho de propiedad intelectual con el derecho universal al acceso a los bienes culturales".

Al respecto, la institución consultiva argumenta que debería potenciarse el acceso a la cultura de forma libre y general, en particular, "con fines educativos y para el conocimiento del patrimonio cultural propio".

ACCESO SIEMPRE "DE FORMA LEGAL"

No obstante, precisa que ese acceso "debe hacerse de forma legal, respetando siempre los derechos de propiedad intelectual", dado que son "derechos históricos adquiridos y han sido la base del sustento de generaciones de artistas, escritores y científicos".

En relación con la Ley de Economía Sostenible, han resaltado que puede "servir para sensibilizar a los ciudadanos en general sobre el valor y el esfuerzo de la creación artística".

El CVC también informa en ese documento de su adhesión a la reciente declaración de la ONU del acceso a internet como derecho humano.

SOLICITA DOS DECLARACIONES BIC

Por otro lado, el pleno ha aprobado dos informes sobre la protección del patrimonio cultural valenciano. Por una parte, ha dado luz verde al escrito en el que solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Molí de Quisi, situado en el término municipal de Benissa (Alicante), por su singularidad y valores patrimoniales y considera imprescindible completar su restauración "respetando las características originales del conjunto".

Por otra parte, ha solicitado la declaración de BIC del Parque Cultural del Agua de Banyeres de Mariola, "proyecto consolidado de gran magnitud y muestra de la industria papelera de los siglos XVIII al XX en el Alt Vinalopó, que está constituido por toda una red hidráulica conformada por azudes, acequias y molinos, entre otros elementos de "gran valor histórico, patrimonial, cultural, ambiental y etnológico"

El pleno ha acordado igualmente el nombramiento de los representantes del CVC en los diversos órganos e instituciones valencianas, según recoge el artículo 12 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consell Valencià de Cultura.

REPRESENTANTES DEL CVC EN LAS INSTITUCIONES

En concreto, en el Consell Rector de Teatres de la Generalitat estará Francisco Pérez Puche; en el Consell Rector de l'Institut Valencià de Cinematografia, Vicente Muñoz Puelles; en el Observatori del Dret Civil Valencià, Josefa Frau Ribes; en el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, Vicente Farnós de los Santos; y en el Consell Rector de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Ricardo Bellveser Icardo, José Maria Lozano Velasco y Felipe Garín Llombart.

En el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·logia, se integrará Jesús Huguet Pascual; en el Consell Rector de l'Institut Valencià de la Música, Enrique García Asensio; en el Consell Assessor de Biblioteques, Ana Noguera Montagut, Pere Maria Orts y Glòria Marcos Martí; en el Museo Nacional de Ceràmica "González Martí", Ramón de Soto Arándiga; y en la Fundació per a la Investigació de l'Hospital Clínic, Martín Quirós Palau.

En el Consell Assessor del Llibre, el CVC estará representado por Francisco Moreno Sáez; en el Consell Rector de l'Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, por Vicente Ferrero Molina; en la Comissió Consultiva d'Avaluació i Seguiment del Patrimoni Arbori, Vicente González Móstoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31