Sábado 03/12/2016.

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CSI·F alerta del "malestar" que generará la obligación de la cita previa en las oficinas del SEPE

El sindicato CSI·F ha alertado este martes de la "falta de conocimiento" de los usuarios ante el cambio en la organización de las citas en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) --antiguo Inem-- y la puesta en funcionamiento a partir del jueves del nuevo sistema de servicio al ciudadano, una medida con la que solo serán atendidos en las oficinas quienes hayan solicitado cita previa accediendo a la web www.sepe.es o en el teléfono 901 01 02 10, lo que provocará "malestar" entre los ciudadanos.
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La central sindical ha advertido en un comunicado de que el "desconocimiento de los usuarios de esta nueva medida puede provocar malestar entre los usuarios y situaciones conflictivas en las oficinas del SEPE en la Comunidad Valenciana". Por ese motivo, ha reclamado una "urgente campaña informativa, además de la gratuidad del servicio telefónico".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el Ministerio de Trabajo "no ha explicado este cambio que afecta a cualquier usuario que tenga que realizar gestiones en el servicio de empleo". Una vez tramitada la petición de la cita previa, los demandantes tendrán tres días para acudir las oficinas de empleo. Si por cualquier circunstancia no pudieran desplazarse, no tienen la opción de anular la cita y solo podrán pedirla de nuevo los citados tres días.

CSI·F ha avisado de que esta "precipitada medida puede provocar situaciones conflictivas y de tensión". "Los ciudadanos que acudan a partir del día 30 no serán atendidos sin cita previa y muchos tendrán que volver otros días por desconocer que es imprescindible la cita previa para ser atendidos. Este hecho puede aumentar las protestas de los ciudadanos, que las dirigen a los empleados públicos a pesar de que la nueva medida no depende de ellos", ha recalcado.

Según el sindicato, "esta coyuntura, sumada a los conflictos que ya se producían por falta de espacio y por la ausencia de personal de seguridad durante parte de la jornada de los funcionarios, genera el caldo de cultivo para que proliferen los episodios de agresiones verbales e incluso físicas detectados en los últimos meses en oficinas como la de Felipe Rinaldi, en Valencia".

CSI·F ha instado al Ministerio de Trabajo a que ponga en marcha una campaña informativa urgente que aclare el nuevo sistema de interacción con los ciudadanos, con lo que se "evitaría que los usuarios se desplacen a los centros y no sean atendidos al no haber solicitado la cita previa". Asimismo, la central sindical reclama al Gobierno que el teléfono habilitado para la tramitación de la cita previa en el SEPE sea "totalmente gratuito".

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