Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

El COOCV aconseja el uso de gafas de sol durante la infancia para prevenir futuras enfermedades oculares

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha aconsejado este jueves el uso de gafas de sol durante la infancia para prevenir futuras enfermedades oculares al igual que ya existe una concienciación de la importancia de protección de la piel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El COOCV aconseja el uso de gafas de sol durante la infancia para prevenir futuras enfermedades oculares El COOCV aconseja el uso de gafas de sol durante la infancia para prevenir futuras enfermedades oculares

Al respecto, el presidente del COOCV, Vicente Roda, ha explicado que "son muchos los padres que no toman las medidas adecuadas para proteger los ojos de sus hijos de la radiación UV" debido, en gran medida, al desconocimiento que los progenitores tienen sobre las "graves" consecuencias que tiene la exposición solar en los ojos durante los primeros años de vida.

Así, ha explicado que el ojo del niño es "más sensible" que el del adulto ya que su cristalino, que ejerce de filtro, aún no está a pleno funcionamiento. Antes del primer año de vida, el cristalino deja pasar el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, llegando directamente a la retina, lo cual puede provocar daños a corto y largo plazo.

Por ello, los daños que surgen a corto plazo pueden ser la queratitis (quemaduras solares), que en los más pequeños se manifiestan con síntomas de dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos y a largo plazo, el daño puede ser más severo: se pueden producir alteraciones agudas de la córnea, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina, que dañan la visión de forma severa y permanente.

Asimismo, se ha relacionado la radiación solar durante los primeros años de vida con la aparición en la edad adulta de patologías como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE o el Pterigion. Para reducir el riesgo de padecer estas patologías sin que repercuta en las actividades de los niños es fundamental que éstos utilicen gafas de sol e incluso sombrero o gorra con visera delantera.

No obstante, advierte de que las gafas de sol no son un juguete, y que se debe explicar a los niños las consecuencias de no llevarlas y que, aun llevándolas puestas, nunca debe dirigir su mirada directamente al sol. Además, ha recordado que las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas y llevar la marca CE (Conformidad Europea) como estándar mínimo de calidad.

La adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de calidad y seguridad. Por ejemplo, en el caso de los niños las gafas se someten a pruebas de impacto, para garantizar la resistencia de lentes y monturas. Además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de las necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida, tanto del niño como del adulto.

Asimismo, aconsejan que los niños usen viseras o sombreros y gafas de sol siempre que vayan a estar al aire libre y tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, entre las 10.00 y las 14.00 horas recibimos el sesenta por ciento de la radiación ultravioleta diaria; además de no dejar que jueguen al sol entre las 12.00 horas y las 16 horas ni siquiera con protección. De igual modo, se debe mantener especial cuidado en la playa, ya que la arena refleja hasta el quince por ciento de la radiación solar. y que los bebés no deben tomar el sol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31