El sindicato ha explicado que, en la actualidad, «claramente el sistema educativo valenciano público ya no está creciente como en el año 2007-2008, tiene 94 unidades menos previstas, que traducido a alumnado supone que para el curso escolar 2012-2013 la escolarización de 2.050 alumnos menos en las etapas de infantil y de primaria».
La FE ha criticado que las unidades escolares «no se consolidan» y, por lo tanto, se habilitan año tras año, «convirtiendose en provisionales permanentes». Asimismo, ha señalado que el Consell «ha marcado cautelas a la creación en unidades escolares, puesto que suponen consolidación de puestos de trabajo y, por lo tanto, dotación en el Capítulo 1 de los presupuestos, capítulo que está bajo el recorte publicado en el decreto-ley 1/2012».
Según la federación sindical, en Educación Especial se están habilitando unidades de Comunicación y Lenguaje en centros ordinarios, que consideran de «experimentación perpetua» y, por lo tanto, no se crean. «La consecuencia son poca estabilidad en los equipos e interrupción en el trabajo a largo plazo, que es el que tiene frutos y configura calidad», ha resaltado.
Para la FE de CCOO-PV, el arreglo escolar propuesto por la administración educativa es provisional y se está en el periodo de presentación de alegaciones en los consejos escolares municipales, que finaliza el próximo 20 de enero. En este sentido, ha instado a que en el seno de los consejos escolares las alegaciones presentadas «estén en la línea de que las unidades habilitadas pasan a ser creadas, con la consiguiente consolidación de equipos y de futuro para ellas».
Además, ha pedido que los arreglos escolares que afectan a las unidades de Secundaria y, por lo tanto a institutos y plantillas de profesorado de Secundaria, pasen también por los consejos escolares municipales.
Para poder llegar a este punto, la federación sindical considera que haría falta que se hicieran públicas las instrucciones para la creación, modificación y supresión de ESO, bachillerato y FP y que la administración «ha negado a las reiteradas peticiones en la mesa sectorial». CCOO-PV considera que este gesto es «una muestra un evidente oscurantismo en la planificación de Secundaria».