Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

CCOO PV y UGT-PV advierten al nuevo Consell de que si "radicalizan" los recortes "el conflicto está servido"

Delegados sindicales se concentran frente a Delegación de Gobierno y Cierval contra las políticas económicas europeas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO PV y UGT-PV advierten al nuevo Consell de que si "radicalizan" los recortes "el conflicto está servido" CCOO PV y UGT-PV advierten al nuevo Consell de que si "radicalizan" los recortes "el conflicto está servido"

Los secretarios generales de UGT-PV y CCOO PV, Conrado Hernández y Paco Molina, han advertido este miércoles al nuevo Consell que si "radicaliza" los recortes sociales y "perjudica" el estado de bienestar, "chocará" con los sindicatos y encontrará que "el conflicto está servido".

Así lo han manifestado durante una concentración frente a Delegación de Gobierno en la Comunitat que ha reunido a unos 2.000 delegados sindicales según la organización, 600 según la policía, para protestar, al mismo tiempo que otras ciudades europeas, contra las políticas económicas impuestas por la Unión Europea, coincidiendo con la víspera del debate plenario del Parlamento Europeo del Plan de gobernanza económica y el Pacto por el euro (22 y 23 de junio), y de la Cumbre del Consejo Europeo (23 y 24 de junio).

Para Hernández, "lo importante son las políticas que se apliquen" y en este sentido, ha subrayado que "no puede seguir apostando por un modelo que está acabado" sino por "un modelo que apueste por la industria, por el empleo de calidad, porque haya prestaciones sociales y que todo lo que es público se mantenga en esa dirección".

"Si lo hace, nosotros no diremos nada" pero "si lo que intenta, con la excusa de los recortes, es recortar nuestros derechos, recortar la sanidad, recortar la educación, evitar que podamos seguir estudiando en valenciano y maniatar y perjudicar el estado de bienestar estaremos enfrente", ha advertido.

Hernández ha deseado "suerte" al nuevo gobierno para que aplique aquello que le exigen ciudadanos y sindicatos: "políticas de empleo, empleo, empleo y que no tenga precariedad". "Si funciona lo diremos y si funciona mal lo criticaremos, tenemos que esperar a ver qué tal", ha apostillado.

En la misma línea, Molina ha señalado que más allá de "personas o personalismos", a las organizaciones sindicales lo que les importa es "el contenido y las propuestas". "El hábito nunca ha hecho al monje", ha apuntado, y "la distribución de áreas y responsabilidades tiene que tener un recorrido" ya que "por sí misma la suma de las mismas no garantiza nada".

Desde CCOO PV, les ha deseado "el mejor de los éxitos" para "trabajar desde la participación, el compromiso, el rigor y el acuerdo". Pero "si opta por radicalizarse en las posturas estéticas sin resolver problemas estructurales" de la Comunitat, "a través de recortes, de gestos a la galería, de eliminar... el conflicto está servido y chocará con los sindicatos", ha insistido.

Así, ha pedido al nuevo Consell que no reproduzca los "errores del pasado" y que abogue por el "diálogo social" para "aplicar medidas que favorezcan a la economía, a las empresas, al empleo, a la cohesión social y a la protección social".

LA "RUINA" DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS

A la cabeza de una pancarta que reclamaba 'No a las políticas antisociales de Europa. + Empleo + Justicia + solidaridad', se ha dirigido a la sede de Delegación del Gobierno y posteriormente hasta la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), donde han explicado que las políticas europeas que se quieren aplicar en España "llevan a tener menos empleo, más precariedad y menos derechos".

En este sentido, Hernández ha asegurado que lucharán por esa "Europa más social, más justa, más solidaria que lleva funcionando más de 100 años" y que se ha mostrado "convencido" de que "por mucho que se empeñen ni los mercados, ni aquellos que intentan destruir el estado de bienestar van a conseguirlo".

De este modo, ha pedido al Gobierno Español que traslade a Bruselas que "esas políticas que intentan aplicar aquí nos llevan a la ruina". A su entender, "el problema no es de déficit" sino el alto niveles de desempleo y para resolverlo "hay que apostar el empleo de calidad, con derechos y mantener todo aquello que ha costado mucho de conseguir y que es una Europa con un estado de bienestar decente, y en eso estamos", ha sentenciado.

Del mismo modo, Molina ha expresado su "rechazo de lo que supone un grave atentado a un modelo social de construcción europea y a un modelo de sociedad de bienestar". "Parece mentira que los estados miembros den el visto bueno a una serie de medidas que lo único que plantean es mayor desprotección, descohesión y más acaparamiento de poder y riqueza tan solo en unos pocos", ha criticado.

El líder sindical ha hecho un "llamamiento por la defensa de los servicios públicos" y a las instituciones para que "pongan la oreja a lo que está pidiendo la calle".

En este punto, Molina ha criticado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que a su juicio, "sabe bien poco de modernización de la estructura financiera de este país, ha estado ausente cuando estaba configurándose toda esta burbuja y no ha pedido responsabilidades como responsable que es de la salvaguarda de la gestión que se ha hecho del sistema financiero y de los ahorros en nuestro país".

Asimismo, ha querido "denunciar el papel de la patronal" a lo largo de los más de tres años que llevamos de crisis, "cuyas medidas solo han estado orientadas a una parte de la sociedad: la más débil".

Por su parte, CSI·F ha reclamado a los nuevos consellers que den "prioridad absoluta a la creación de empleo" y que "estén a la altura de las circunstancias y de la situación complicada que vive la Comunitat". En un comunicado, el sindicato, se ha referido al nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, como "perfecto conocedor de la administración" que puede resultar "clave" para desarrollar la Ley de la Función Pública Valenciana e impulsar y activar los acuerdos suscritos, como la modernización de la administración y la carrera profesional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31