Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

CCOO denuncia que la planta de residuos sanitarios de Loriguilla incumple reglamento de actividades peligrosas

CCOO-PV ha denunciado este lunes que el proyecto de planta de residuos sanitarios de Loriguilla (Valencia) incumple el reglamento de actividades insalubres y peligrosas. Asimismo, ha instado a la Generalitat a aprobar, "con carácter de urgencias, el Plan Integral de Residuos 2010, concretando las necesidades reales de tratamiento de residuos según la proyección de actividad y población que se plasma en el estudio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato ha explicado en un comunicado que ha presentado alegaciones ante la solicitud de Autorización Ambiental Integrada, presentada por la empresa Grupo Nápoles 97, S.L., para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sanitarios en la localidad valenciana de Loriguilla. En concreto la planta trataría residuos del grupo III, como infecciosos, anatómicos y punzantes, y del grupo IV, tales como citostáticos y medicamentos.

En sus alegaciones, CCOO-PV solicita a la administración autonómica que no autorice un proyecto que "incumple la legislación vigente". Al respecto, ha explicado que, según el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, la distancia mínima del núcleo de población requerida para este tipo de actividades es de dos kilómetros, mientras que la planta "pretende instalarse aproximadamente a un kilómetro del pueblo".

La secretaria de Medio Ambiente de CCOO-PV, Consuelo Jarabo, ha reiterado la exigencia sindical a la Generalitat para que "cumpla con su deber de aprobar un mapa de las instalaciones necesarias y su ubicación en función de la generación de residuos". "Lo razonable es asumir la responsabilidad de elaborar un balance real de las carencias a resolver antes de autorizar instalaciones como la que se pretende construir en Loriguilla", ha argumentado Jarabo.

Según Consuelo Jarabo, "es necesario tratar los residuos sanitarios que generamos "por razones legales de cumplimiento de los principios de responsabilidad, proximidad y autosuficiencia". Al respecto, la dirigente sindical ha denunciado que la Generalitat "se está desentendiendo de su obligación de ordenar adecuadamente el tratamiento de residuos sanitarios, al ceder a los intereses de la iniciativa privada un tema de suma importancia para la ciudadanía.

La responsable de Medio Ambiente de CCOO-PV ha afirmado que en la propuesta "resulta evidente que la planta se ha sobredimensionado". Desde el sindicato, consideran que podría tratarse de una "maniobra premeditada" con la idea de "perpetuar la recepción de residuos sanitarios, no solo de la Comunitat, sino de comunidades vecinas como Murcia y Castilla-La Mancha".

Según Jarabo, la evaluación de impacto ambiental "no aporta datos sobre otras posibles ubicaciones que deberían haberse estudiado y, en su caso, rechazado". Además, "tampoco se informa acerca del nivel de insalubridad o peligrosidad del procesamiento de los residuos para las poblaciones cercanas", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31