Martes 17/10/2017.

| Valencia

Valencia

Bruselas pide a Perelló (PSOE) más tiempo para estudiar su denuncia contra los recortes en el CIPF

La Comisión Europea ha solicitado al eurodiputado socialista Andrés Perelló más tiempo para estudiar su denuncia sobre el recorte por la decisión del Consell de dejar sin financiación el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, con el objetivo de examinar "en detalle" el caso, según ha informado el propio eurodiputado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Perelló denunció al Ejecutivo comunitario lo que considera una "contradicción" entre el uso de fondos comunitarios para la creación del centro y las políticas de recorte de presupuesto y personal dictadas por la Generalitat valenciana.

Ahora, los servicios del Parlamento Europeo han informado al eurodiputado de que Bruselas "necesita más tiempo para investigar" su queja, por lo que le solicita seguir el procedimiento ordinario que concede un plazo de tres meses para examinar los datos, ha explicado a Europa Press.

En opinión del eurodiputado, el hecho de que el departamento parlamentario que tramita las preguntas a la Comisión haya solicitado más tiempo "significa un reconocimiento de que aquí hay caso".

De este modo, Perelló se ha mostrado convencido de que Bruselas se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre el caso e investigar si el uso que se ha dado a los fondos europeos destinados al CIPF es conforme a los objetivos que se marcaron.

"Si no piden más información a España, no pueden aclarar si el uso fue correcto o no", ha advertido el eurodiputado, que ha explicado que el Ejecutivo comunitario tiene un plazo de tres meses para "recabar toda la información de las partes" y responder a su interpelación.

Perelló ha criticado que "no es de recibo que la UE financie centros de excelencia como el Príncipe Felipe para luego permitir que gobiernos con otras prioridades los desmantelen". "Es un atentado contra las propias políticas de la UE que, lejos de ahogar a la ciencia y al conocimiento con la excusa de la crisis, considera que la I+D es una oportunidad para salir de la misma y aumenta el presupuesto comunitario para estas partidas", ha añadido.

También ha explicado que teniendo en cuenta los "ambiciosos objetivos" que la UE se ha marcado con la Estrategia 20-20, su iniciativa sobre crecimiento inteligente basado en el conocimiento y la innovación, y con el nuevo Programa Marco de Investigación, "no dudo de que la Comisión juzgará con la máxima responsabilidad si la Generalitat valenciana ha hecho un buen uso de los fondos europeos que en su día recibió para crear lo que ahora está desmantelando".

En su pregunta, Perelló destacaba que el CIPF es un centro dedicado a la investigación biomédica "reconocido como uno de los 150 mejores centros de investigación del mundo gracias a sus programas sobre biología del cáncer, medicina regenerativa o investigación con células madre para la prevención del Alzheimer, el Parkinson o los infartos".

Sin embargo, lamentaba que "a causa de los recortes practicados por la Generalitat, muchos de estos programas serán anulados o verán tan mermados sus recursos que acabarán desapareciendo". Y apuntaba el expediente de regulación de empleo que, "impulsado por el mismo gobierno de la Comunidad valenciana, supone el despido de la mitad de la plantilla de científicos y colaboradores y la desaparición de la mitad de los laboratorios dependientes de la institución científica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31