Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

Botella destaca que las protestas no comunicadas están fuera del "marco de legalidad" y que puede haber sanciones

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha recordado a los integrantes del movimiento 15M que las acciones de protestas que no se comunican debidamente a esa institución "no están en el marco de la legalidad" por lo que pueden aplicarse "sanciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Botella destaca que las protestas no comunicadas están fuera del "marco de legalidad" y que puede haber sanciones Botella destaca que las protestas no comunicadas están fuera del "marco de legalidad" y que puede haber sanciones

Botella ha realizado esta advertencia tras reunirse con distintos alcaldes de municipios valencianos y a preguntas de los medios sobre la concentración y posterior marcha que un grupo de indignados protagonizó este miércoles en el centro de Valencia en solidaridad por los desalojos de Puerta de Sol en Madrid.

En este sentido, Botella ha explicado que ninguno de estos actos fue comunicado a la Delegación por lo que ha instado a las personas que están impulsando estas convocatorias "a que se atengan a la legislación, tanto en lo que respecta al derecho de reunión como a las ordenanzas municipales".

La delegada ha añadido que "lo que se hizo desde el punto de vista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local es, una vez se produjo el hecho, minimizar la alteración del orden público".

Botella --que ha precisado que la protesta "discurrió con normalidad, pacíficamente, y ese es un aspecto positivo-- ha señalado, no obstante, que "el mecanismo de cumplimento de la normativa se pone en marcha", con la "identificación de las personas que impulsan estas convocatorias, que no están en el marco de la legalidad cuando se producen sin la comunicación preceptiva, y que, por lo tanto, puede ser objeto de propuesta de sanción por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Sobre este punto, no ha precisado cuántas personas fueron identificadas ayer porque las primeras identificaciones correspondieron a la Policía Local.

En la misma línea, ha insistido en que las leyes son la forma en la que "esta sociedad y esta democracia que nos hemos dado todos los españoles contempla para que convivan los derechos de los ciudadanos".

Así, ha incidido en que la comunicación previa permite cuestiones como regular el tráfico o garantizar la seguridad de manera que, tanto los ciudadanos en general como las personas que participan en la manifestación puedan ejercer su derechos.

"La gente tiene que conocer cuál es el marco de los derechos de los ciudadanos y leyes vigentes", ha aseverado Botella, que ha apuntado que el 15M es un movimiento "que lleva mucho tiempo en la calle y es importante que se respete toda la normativa".

"COMPRENSIÓN"

"Creo que ha habido un esfuerzo de comprensión por parte de la Delegación de Gobierno porque se trata de un movimiento social que ha ejercido su derecho y que quiere expresar libremente sus opiniones pero también hay que instarle a que se atenga al cumplimiento de la legislación, algo muy importante para la correcta convivencia", ha apostillado.

Preguntada por su opinión por si se puede reavivar el movimiento 15M en Valencia, Botella ha preferido no entrar en "especulaciones" porque la función de la Delegación "no es política" sino de "preservación de los derechos ciudadanos por parte de todos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31