Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Botella pide a Castellano que deje de opinar "alegremente" sobre Seguridad para "no hacer el ridículo"

La delegada de Gobierno, Ana Botella, ha pedido al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que "no opine alegremente" sobre seguridad ciudadana para "no hacer el ridículo" ya que ha afirmado que desde que Gobierno el PSOE ha aumentado un 61% el número de agentes, se han multiplicado por 5 las inversiones, y ha descendido la tasa de criminalidad a sus cifras más bajas en la última década.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Botella pide a Castellano que deje de opinar "alegremente" sobre Seguridad para "no hacer el ridículo" Botella pide a Castellano que deje de opinar "alegremente" sobre Seguridad para "no hacer el ridículo"

Así, lo ha asegurado en una rueda de prensa para realizar un balance de la inversión del Gobierno de España en seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana en la que ha pedido al conseller que "deje de gobernar a golpe de teletipo" porque "muchas de las cuestiones que dice no las repetiría a la cara de los mandos policiales". Botella ha comentado que las relaciones con Castellano son "buenas" pero que "no puede dejar pasar ningún comentario que pueda distorsionar" y le ha conminado a trabajar "unidos y de forma coordinada".

Botella ha afirmado que desde que en 2003 accedió el PSOE al Gobierno el número de agentes en la Comunitat ha aumentado en 6.000 agentes, lo que supone un incremento 61 por ciento, más que la media nacional, situada en un 30 por ciento, por "el atraso comparativo que dejó" el PP. Así, se han pasado de 9.188 agentes en 2003 a 14.839 en 2011. Por ello, ha señalado a Castellano que "se alegre" porque la ratio de agentes por cada 1.0000 habitantes en la Comunitat es 2,9, por encima de la media.

Asimismo, ha destacado que se han multiplicado por cinco las inversiones en infraestructuras de seguridad con respecto al Gobierno popular, que en algunos años, como 2001 y 2002 "no encontramos ni una sola inversión". Por contra, ha destacado que con el PSOE todos los años se ha realizado o alguna obra de mejora o construido algún nuevo cuartel.

Así, ha señalado que en la última legislatura popular se invirtió 1,1 millones en obras de mantenimiento, mientras que en la primera legislatura del PSOE 5,6 millones, un 487 por ciento más, y en la segunda 8,2 millones, un 146 por ciento más. En total, un 700 por ciento más que el PP.

Además, ha resaltado los 36,6 millones para la mejora de instalación o construcción de nuevos centros gracias al Plan E en los años 2009 y 2010, que permitió un total de 73 actuaciones, a las que hay que sumar los 29,4 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras del Cuerpo Nacional de Policía y 31 para la Guardia Civil.

Botella también ha criticado a Castellano por cuestionar las tasas de criminalidad ya que le ha explicado que estas "son las únicas cifras oficiales" que se elaboran a partir de los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que de ellas se rinden cuentan en el Parlamento.

"Hay que tranquilizar a todos de que la Comunitat Valenciana es segura ya que ahora tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de toda la década y además bajan más que la media nacional", ha resaltado.

En ese sentido, ha justificado que la Comunitat esté entre las seis comunidades con tasas más altas porque son las regiones más pobladas y con más actividad económica. Aún así, ha sostenido que lo importante es que ha descendido de 74 delitos y faltas en 2002 a los 56 que se comenten en la actualidad por cada mil habitantes. Además, ha señalado que estas cifras son "homologables" al nivel europeo, que se sitúa en 67,8.

Del mismo modo, ha resaltado que la eficacia policial también ha mejorado ya que si en 2002 se resolvían el 23 por ciento de los delitos esta cifra ha aumentado hasta el 36 por ciento, al igual que la tasa de detenidos, que ha pasado de unos 1000 por cada 1.000 infracciones penales de 2002 a los 166 de 2010.

REUNIÓN DELITO CAMPO

Por otro lado, ha destacado que confía en que la tercera semana de septiembre se celebre una reunión de seguridad junto a la Generalitat, la FVMP y las organizaciones agrarias para tratar de atajar los robos en el campo y de cobre, que según los últimos datos son "buenos".

Respecto, a la presencia policial en urbanizaciones ha recordado a Castellano que la competencia de seguridad ciudadana es competencia exclusiva de delegación de Gobierno y que para propuestas serias y análisis de las situaciones ya están las Juntas Locales de Seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31