Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Bomberos afirman que están obligados a cubrir con horas extra la "falta de personal" en el cuerpo

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia (Spplb) ha afirmado este lunes que la "falta de previsión" del Ayuntamiento de Valencia ha obligado al Servicio de Bomberos a cubrir con servicios extraordinarios obligatorios (horas extra) la "muy preocupante falta de personal" del cuerpo, lo que provoca que la seguridad en la ciudad "se puede ver comprometida".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado la delegación sindical en un comunicado, en el que ha afirmado que esta práctica "sin precedentes" solo es admisible "para casos excepcionales y de emergencia". Por ello, ha acusado al consistorio valenciano de utilizarla "como parche para enmascarar la mala gestión de la Delegación de Seguridad Ciudadana", que a su juicio "hace oídos sordos a las continuas exigencias de cubrir las plazas vacantes y convocar las oposiciones pendientes que el Spplb y los demás sindicatos vienen reivindicando desde hace años".

En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento está realizando una "perversa aplicación" del acuerdo laboral del sector, que el sindicato considera "ilegal" y que según el Spplb "se está convirtiendo en una práctica habitual".

Según el sindicato, en la actualidad "existen más de 200 plazas vacantes en bomberos y cerca de 300 en la policía local, sin contar las del personal burocrático también imprescindible y de segunda actividad (que por sus condiciones psicofísicas realiza tareas auxiliares y no presta servicio a pie de calle)".

En este sentido, ha afirmado que la seguridad en Valencia "se puede ver comprometida", ya que, según el Spplb, en el Servicio de Bomberos "faltan el 77 por ciento de suboficiales, el 55 por ciento de sargentos, el 65 por ciento de cabos y un 25 por ciento de bomberos". Unas cifras que "se incrementarán muy pronto por las jubilaciones que se prevén cercanas".

Asimismo, la organización sindical ha explicado que "se teme" que la misma situación "pronto se hará extensiva a la Policía Local, que también sufre una grave falta de efectivos".

El sindicato ha situado como ejemplo "muy gráfico" de esta realidad a la oposición de Cabos de Bomberos, que "se viene reivindicando desde 2007, y cuyas bases fueron aprobadas en Comisión de Gobierno el día 12 de septiembre del 2008". Según el Spplb, el proceso lleva paralizado por el Ayuntamiento desde el 2009, lo que provoca "que se realicen gran cantidad de servicios extraordinarios cuyo coste supera el de la propia oposición".

En la misma línea, ha explicado que los servicios extraordinarios (horas extra) "se acumulan de manera escandalosa y desproporcionada en algunos casos, y se abonan con más de una año de retraso". Además, esta situación provoca "la sobrecarga de los mandos operativos, que en algunos casos doblan el número de guardias durante el verano".

Asimismo, ha calificado como "paradójico" que se prevea la apertura "de un nuevo parque de Bomberos y Policía Local en Ciutat Vella, y exista un déficit de un 65 por ciento de mandos intermedios en bomberos y cerca de un 50 por ciento en policía local".

El sindicato ha lamentado además que "el ahorro que supone para el Ayuntamiento la jubilación de los bomberos a los 60 años, se esté aprovechando para otros menesteres en lugar de reinvertirlas para crear empleo y rejuvenecer las plantillas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31