Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Blasco señala que el PP mantiene su tesis de no subir impuestos pero llama a la "solidaridad" de las grandes fortunas

Alarte defiende una ley del impuesto sobre patrimonio que cargue las nuevas formas de propiedad y que quienes más tienen paguen más
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blasco señala que el PP mantiene su tesis de no subir impuestos pero llama a la "solidaridad" de las grandes fortunas Blasco señala que el PP mantiene su tesis de no subir impuestos pero llama a la "solidaridad" de las grandes fortunas

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha mantenido la tesis de su partido de no subir impuestos, pero ha realizado un llamamiento a la solidaridad como han hecho las grandes fortunas en Francia y se ha mostrado partidario de encontrar una fórmula de este tipo, mientras que el síndic socialista, Jorge Alarte, ha defendido una reforma impositiva que grave a los que más tienen. Por su parte, desde Compromís y EU han criticado las políticas del PP y PSOE y han defendido un sistema progresivo que grave a los que más tienen.

En ese sentido, Rafael Blasco ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, que su partido mantiene la tesis de no subir los impuestos, aunque ha realizado un llamamiento a "la solidaridad" de las grandes fortunas para salir de la crisis y al respecto se ha mostrado partidario de encontrar una fórmula similar a Francia.

Blasco ha criticado las "última ocurrencia" del PSOE de incluir en su programa electoral un nuevo impuesto para los ricos y el "cambio día a día" de su posición porque se trata de "una posición nueva que se contradice con los últimos años de Gobierno".

Al respecto, ha señalado que el PP defiende "una llamada a lo que tiene que ser incentivar la solidaridad de todas las personas y colectivos de España, una llamada de que todo el mundo tiene que contribuir para salir de la crisis", pero que "habría que encontrar la fórmula de imposición si es que esto es así" porque, ha insistido, el PP mantiene su tesis de estar en contra de cualquier aumento de impuestos.

Sin embargo, ha matizado: "quizá se pueda encontrar alguna manera de, igual que en Francia ha sido una posición voluntaria de algunas fortunas, encontrar una fórmula similar" porque permitiría nuevos fondos a las arcas públicas para desarrollar políticas sociales.

Así, ha mantenido que en estos momentos la solidaridad "debe primar por encima de cualquier otra consideración" y de si lo que se trata es de hacer "una llamada a aquellos que más recursos económicos poseen y más puedan contribuir a una mejora de la situación económica de este país, nos parece además que es una decisión que habrá que arbitrarla desde el punto de vista de la financiación y de una nueva política de imposición y contemplarla en términos concretos".

Por su parte, el secretario general del PSPV y portavoz del grupo parlamentario socialista, Jorge Alarte, ha defendido que España "sin ninguna duda necesita una reforma fiscal en profundidad" y se necesita un cambio de política en ese sentido. Por ello, se ha mostrado partidario de que se apruebe una nueva ley del impuesto sobre patrimonio "donde no se cargue en las clases medias sino en las nuevas formas de propiedad y los que más tiene paguen más y que se aplique la progresividad".

En ese sentido, ha apostado porque el programa electoral para el Gobierno de España incluya esta reforma que "establezca nuevos impuestos y tasas sobre la economía global, transacciones financieras y los nuevos beneficios" y ha recordado que en Francia las grandes fortunas lo han pedido voluntariamente. Sin embargo, ha señalado que en la Comunitat Valenciana la capacidad es "bien poca". "Soy partidario de que se aplique la socialdemocracia en estado puro, que es que paguen más los que más tienen", ha recalcado.

DESAPARICIÓN DE CLASES MEDIAS

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianas, Enric Morera, ha señalado al respecto que si el PP "ha favorecido a las rentas más altas, el PSOE también" de modo que las diferencias entre ricos y pobres "vuelven cada día a ser más grandes", lo que está provocando "la desaparición de las rentas medias".

Por ello, se ha mostrado a favor de cambiar el modelo por un sistema progresivo en el que paguen más los que más tienen y en ese sentido ha puesto el ejemplo de que con el sistema impositivo de Suecia se recaudaría 200.000 millones más para el bienestar de los ciudadanos.

Por último, desde EU el diputado Ignacio Blanco ha considerado "un ridículo interplanetario" que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluya esta medida en su programa cuando ha sido vicepresidente de un Gobierno que no lo ha puesto en marcha pese a contar con mayoría.

Por ello, ha expuesto que se trata de una "intento de desvío de atención" de la política neoliberal del Gobierno y ha señalado que aunque llegara a aplicarse, lo que ha dudado, "no compensaría la reforma laboral, de pensiones, la liquidación de cajas de ahorro o la temporalidad en el trabajo a los jóvenes" que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Zapatero. Por contra, ha destacado que en los gobiernos autonómicos en los que Gobierna IU sí que se ha subido los impuestos a las rentas mas altas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31