Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Berklee crea un centro adscrito con la UPV y se abre a actividades con las bandas en el Palau de les Arts

La Universidad Politécnica d Valencia (UPV) y el Berklee College of Music de Boston han suscrito un acuerdo de colaboración que supondrá la creación de un centro adscrito que impulsará programas curriculares centrados en áreas como la música y las nuevas tecnologías. Además, la prestigiosa universidad americana ha mostrado su disposición a trabajar junto con las bandas de música de la Comunitat con iniciativas que pueden pasar por actividades conjuntas en el Palau de les Arts, han informado fuentes académicas y de la Federación de Sociedades Musicales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Berklee crea un centro adscrito con la UPV y se abre a actividades con las bandas en el Palau de les Arts Berklee crea un centro adscrito con la UPV y se abre a actividades con las bandas en el Palau de les Arts

En primer lugar, el rector de la UPV, Juan Juliá, y el presidente de Berklee College of Music, Roger H. Brown han firmado este jueves un convenio que constituye "uno de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo probablemente en la historia de la Politécnica en cuanto a la adscripción de centros privados", ha resaltado Juliá tras la firma del documento.

"Vamos a tener el privilegio en la UPV de ser el centro en España de Berklee", ha aseverado el rector, que ha hecho notar que Valencia es "la ciudad del mundo con más bandas de música".

Igualmente, el máximo responsable de la UPV ha explicado que "muchos los programas que Berklee va a ofrecer en Valencia para toda Europa estarán relacionados con la tecnología, el negocio y la música internacional". "Son programas de vanguardia que hasta ahora no estaban en la oferta curricular española ni tampoco europea y menos con una institución tan prestigiosa en el mundo como es Berklee", ha subrayado.

Juliá ha apuntado que la sede del centro no estará físicamente en la UPv sino que la sede del campus de Valencia se encuentra en el Palau de les Arts Reina Sofía "y algunas actividades tendrán desarrollo en el campus de la Politécnica".

Por su parte, el director ejecutivo de Berklee Valencia, Guillermo Cisneros, ha destacado la conveniencia de que unirse a una institución "de reputación tan sana" como es la UPV para que acredite sus programas, por lo que se crearán "muchas sinergias". Además, ha hecho notar que "la conexión de Berklee con la industria" refuerza "el acercamiento entre universidad y empresa".

Cisneros ha recordado que Berklee Valencia ya ha comenzado las clases con algún curso y ha avanzado que en el mes de enero llegarán a la capital del Turia los primeros estudiantes de Boston para impulsar una carrera internacional.

Finalmente, el subsecretario de la Conselleria de Educación, Jesus Marí, ha hecho una "valoración altísima" de este acuerdo, que supone "atraer a la referencia mundial de producción mundial de vanguardia".

También hoy, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha abordado con Berklee College of Music "el desarrollo de colaboraciones y sinergias entre dos entidades que trabajan con músicos y por la música". Esta entrevista es el inicio de una colaboración "más estrecha y fluida" entre ambas instituciones que se podría concretar en actividades entre las dos instituciones en el Palau de les Arts, ha adelantado la Federación en un comunicado .

La reunión es el primer encuentro que celebran la Federación y Berklee después del inicio del proyecto formativo musical en Valencia y ha contado con los representantes de la FSMCV, Josep Francesc Almería, presidente y Pedro Rodríguez, vicepresidente, y por parte de la Berklee con Roger H. Brown, presidente, Gregory P. Fritze, jefe de departamento de composición, Jorge Rostoll, director de operaciones y Guillermo Cisneros, vicepresidente de iniciativas globales.

Los objetivos que comparten la FSMCV y Berklee son ofrecer a los músicos con talento oportunidades y una oferta académica de alto nivel para desarrollar sus aptitudes gracias a la mezcla intercultural, la rica tradición musical de la Comunitat Valenciana y a la aplicación de prácticas innovadoras y de vanguardia.

Almería ha afirmado que "Berklee puede ayudar a cubrir necesidades formativas y, sobre todo, a diversificar el espectro musical del colectivo" bandístico.

MOVIMIENTO MUSICAL

Los directivos de la Berklee, por su lado, "se han mostrado muy interesados por las actividades de las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia y quieren contribuir a la potenciación y conocimiento del movimiento musical de la Comunidad Valenciana".

Los representantes de Berklee han explicado detalladamente el proyecto que van a desarrollar en Valencia y en el que se muestran ilusionados "a pesar de los problemas que han tenido que superar, ya que el acuerdo con la SGAE ya no existe, el proyecto de la Torre de la Música no sigue adelante y las obras de acondicionamiento de los 3.800 m2 en el Palau de les Arts supondrán una inversión de Berklee de 4 millones de euros", concluyen las mismas fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31