Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Bellver niega que se haya rebajado la protección de los jardines de Monforte

El concejal de Urbanismo ha negado que se haya rebajado la protección de los jardines de Monforte "que eran, son y serán BIC y así aparece en el catálogo", y ha señalado que en la alegación socialista "se pedía la protección para 27 bienes y espacios que ya aparecían como protegidos en este documento y que ahora Cultura tiene que informarlo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bellver ha respondidoasí en un comunicado a las declaraciones del concejal socialista Vicent Sarriá y del diputado socialista Juan Soto sobre la protección del patrimonio arquitectónico de Valencia asegurando que "los socialistas hablan de proteger el patrimonio, pero es una pose, no tienen ningún interés, ni les preocupa en absoluto".

En su opinión, esto "lo demostraron con las alegaciones que presentaron a la propuesta de Catálogo de Bienes y Espacios protegidos que sometimos a información pública, donde incluyeron 27 bienes y espacios que ya aparecían como protegidos en el catálogo, lo que demuestra que o no leen, o no prestan atención cuando leen".

Asimismo ha recordado que, tras la exposición al público del catálogo, "se aceptaron el 80 por ciento de las alegaciones presentadas, también algunas propuestas del PSPV, lo que supuso la incorporación de 23 Bienes de Relevancia Local (BRL) y tres Bienes de Interés Cultural (BIC) al catálogo".

En total, el catálogo, que ahora tiene que informar la Conselleria de Cultura, contempla la protección como BIC o BRL de casi 500 bienes y espacios de nuestra ciudad, con fichas pormenorizadas de cada elemento, donde se incluyen planos, fotografías, descripción del estado actual y también las pautas a seguir en las obras de rehabilitación para cada bien en concreto.

Por lo que respecta a los Planes Especiales de Protección (PEP) que se están redactando para los entornos de los BIC, Bellver ha reiterado, como ya hizo en la última comisión de Urbanismo, que son trabajos "muy exhaustivos y minuciosos, con investigaciones históricas y análisis de cada edificio, calle e instalación del entorno de un BIC".

"Son documentos muy rigurosos, porque a los socialistas se les da muy bien hacer chapuzas, quedarse en medias tintas y tropezar cien veces en la misma piedra. Pero este equipo de gobierno apuesta por el trabajo bien hecho, porque estamos hablando de los entornos de los edificios y espacios más valiosos de nuestra ciudad, y ese trabajo necesita tiempo", ha añadido Bellver. Hasta la fecha, se han sometido a información pública dos de los nueve planes especiales que se van a redactar, ha agregado.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que "en cualquier caso, la protección patrimonial de todos estos elementos está garantizada con o sin Plan Especial, porque hasta que se aprueben todos los planes especiales es la Conselleria de Cultura la que vela porque se cumplan las garantías de esa protección".

Una vez se aprueben los planes especiales --tras los correspondientes informes de la Conselleria de Cultura-- es el Ayuntamiento quien "velará por las garantías patrimoniales en los entornos, salvo en aquellos casos que determine la Conselleria expresamente y en las intervenciones que se realicen en los propios BIC", ha afirmado.

Por lo que respecta a la mención que han hecho los socialistas acerca de los jardines de Monforte, Bellver ha aclarado que estos jardines "eran, son y serán Bien de Interés Cultural, y así aparece en la propuesta del catálogo y en el catálogo modificado tras la exposición al público, con su correspondiente ficha", por lo que la única explicación a la referencia que hacen los socialistas es "su voluntad de enredar, liar, engañar y hablar por no callar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31