Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Beber cerveza sin alcohol aumenta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna

Investigadores del grupo de Pediatría de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset y del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València han concluido que suplementar la dieta materna con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Beber cerveza sin alcohol aumenta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna Beber cerveza sin alcohol aumenta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna

Ésta es la principal conclusión de un estudio que se inició en 2008 y en el que han participado voluntariamente 80 mujeres sanas, con diferente origen y hábitos dietéticos, que han dado a luz en el Hospital Universitario Doctor Peset y cuyos bebés han nacido a término y con el peso adecuado para su edad de gestación. La dieta habitual de 40 de estas mujeres se suplementó durante el tiempo del estudio con 660 mililitros diarios de cerveza sin alcohol, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La investigadora principal y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora Pilar Codoñer, ha explicado que el objetivo era demostrar que "el aporte exógeno de un producto rico en antioxidantes, como la cerveza sin alcohol, podía modificar la capacidad antioxidante que la leche humana tiene ya de forma natural y, con ello, contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños que sean alimentados con leche materna".

Con este estudio, no sólo se ha demostrado esta hipótesis inicial, sino que se han obtenido otras conclusiones. Así, se ha visto como en el grupo de mujeres cuya dieta era suplementada con cerveza sin alcohol, el descenso progresivo que naturalmente se produce en la actividad antioxidante de la leche humana --comparando la muestra basal con la tomada a los 15 y a los 30 días de vida del niño-- era menor que en el grupo de mujeres sin suplementación, por lo que las propiedades beneficiosas de la leche materna se alargan en el tiempo.

Además, las madres que habían seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño oxidativo y un aumento de la defensa antioxidante tanto en las muestras de plasma como en orina. De hecho, en este grupo de mujeres se ha observado la presencia de un 15 por ciento menos de marcadores de estrés oxidativo en plasma que en el otro grupo.

Por último, también se ha comprobado que la leche de madres con dieta suplementada con cerveza sin alcohol modificaba el estado antioxidante del bebé, puesto que los niveles de las moléculas que marcan el estrés oxidativo en orina, eran menores en los niños de madres con dieta suplementada.

El estudio ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado por la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset y el Centro de Información Cerveza y Salud, una entidad de carácter científico promovida por la asociación Cerveceros de España que fomenta la investigación sobre las propiedades nutricionales de la cerveza y su relación con la salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31