Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Barberá tilda de "ridícula e ignorante" la acusación de insumisión de Chaves y critica su "totalitarismo mental"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha tildado de "ridícula" e "ignorante" la acusación del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, quien le advirtió de que "llamar a la insumisión" económica de los ayuntamientos ante el Estado no solamente no es legal sino que "no es constitucional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barberá tilda de "ridícula e ignorante" la acusación de insumisión de Chaves y critica su "totalitarismo mental" Barberá tilda de "ridícula e ignorante" la acusación de insumisión de Chaves y critica su "totalitarismo mental"

Barberá sugirió a sus homólogos que no devuelvan al Estado el dinero que este les adelantó de más, puesto que este desembolso siempre se realiza de acuerdo con una previsión, lo que provocó las críticas de Chaves.

La primera edil ha recordado que a principios de septiembre anunció que enviaría una carta al Gobierno para proponerle que suspenda su petición a los ayuntamientos y diputaciones de que devuelvan las cantidades exigidas por su participación en los ingresos del Estado (PIES) de 2008 y 2009.

Según ha indicado, éste "es un problema que están sufriendo todos los ayuntamientos", es "un drama" para los consistorios. La situación del Ayuntamiento de Valencia es, tal y como ha asegurado Barberá, "infinitamente mejor a la de muchos ayuntamientos", pero ha indicado que es "solidaria con los del drama". En esta línea, ha asegurado que hay "algún centenar de municipios" que no pueden pagar las nóminas de sus trabajadores.

Por ello, considera que "no era nada difícil" que los ayuntamientos "conjuntamente, en su asamblea y debate, asumieran pedir que se aplace" la devolución del dinero, ya que "somos todos los ayuntamientos, salvo los vascos porque tienen otro régimen de financia, los que estamos igual".

Rita Barberá ha calificado de "absolutamente ridículo" y "demasiado reflejo del pensamiento" de Chaves que "a esto le llame insumisión ilegitima e ilegal", lo que considera una muestra de "totalitarismo mental". "Lo que yo he hecho es una simple carta de protesta, muy clara, muy directa, pero una propuesta", ha explicado.

La alcaldesa ha asegurado que a Chaves "no lo hemos visto nunca ejerciendo de su ministerio, que son los ayuntamientos". A su juicio, "no ha hecho nada, lo único que habló de los ayuntamientos fue para decir que íbamos a tener la reforma de la financiación local a la vez que la autonómica y también nos mintió".

En opinión de Barberá, Manuel Chaves "ha sido tan mal ministro de administraciones publicas que no sabe ni el problema que tenemos". Asimismo, ha apuntado que "llamarle insumisión a pedir al ministerio que aplace es o no saber español, o tener una posición totalitaria".

"NO PODEMOS SER INSUMISOS"

La primera edil ha criticado que el ministro de Política Territorial "no sabe que no podemos ser ni insumisos porque el dinero no lo tocamos nosotros, ya se lo quedan antes de venir". "Aunque quisiéramos no podríamos ser insumisos, porque no llegamos a poder tener la rebeldía de no querer devolver; de lo que nos mandan ya nos descuentan", ha subrayado.

La alcaldesa ha destacado que fue para ella "un honor" haber presidido la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que hizo una intervención en la que defendió el "interés común" de los ayuntamientos.

Para Barberá, es necesario "modernizar" la FEMP y convertirla en un "referente real, respetada y con influencia ante los gobiernos centrales y autonómicos". "Hay que cambiar estatutos, modernizar estructuras, acción", ha puntualizado la primera edil.

A su juicio, "esto es posible con una mayoría tan importante como la que se ha conseguido en el mundo local" y, al respecto, ha precisado que, en la Comunitat Valenciana, ocho de cada diez ciudadanos están gobernandos por un alcalde 'popular', mientras que en España el porcentaje es también "muy alto".

"TALANTE DE GENEROSIDAD" DE RAJOY

Según la alcaldesa, "aún teniendo esa mayoría absoluta, hemos conseguido un acuerdo muy importante, muy generoso", que, tal y como ha señalado, "visualiza la voluntad de Mariano Rajoy de compartir el gobierno con otras fuerzas políticas, aunque teoricamente no les corresponda". En esta línea, ha destacado el "talante de cooperación, de generosidad y de querer gobernarn conjuntamente" del presidente del PP.

Rita Barberá ha animado a "colaborar" y a "levantar la bandera de la regeneración política", puesto que "hay que recomponer la democracia". "Si se pone en duda la confianza en los políticos que te han de representar, se está poniendo en duda el principio de la representación y la democracia", ha resaltado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31