Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

Barberá llama al Ministerio de Cultura "okupa" por pedir la licencia del San Pío V "sin permuta ni protocolo"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado al Ministerio de Cultura de pretender "okupar, con 'k'" suelo municipal al pretender que el Consistorio le dé la licencia para la obra de la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V "sin haber hecho la permuta y sin obedecer el protocolo de actuación entre ambas administraciones". El Ministerio "está siendo un okupa", ha aseverado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barberá llama al Ministerio de Cultura "okupa" por pedir la licencia del San Pío V "sin permuta ni protocolo" Barberá llama al Ministerio de Cultura "okupa" por pedir la licencia del San Pío V "sin permuta ni protocolo"

Tras mantener una reunión de trabajo con la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, Barberá ha explicado que, por una parte, hay un protocolo de actuación que está denunciado por la Abogacía del Estado pero el Gobierno central "no quiere dar ninguna alternativa a dicho protocolo".

En este sentido, ha señalado a los medios que la última carta que ha enviado el Ayuntamiento al Ministerio anuncia que en breve se procederá al otorgamiento de la licencia, pero se pide al Gobierno que remita un documento alternativo al protocolo. "Es decir --ha puntualizado Barberá-- le damos la licencia, está todo preparado, pero déjenos que defendamos el patrimonio municipal, porque usted está siendo un okupa".

Barberá ha criticado duramente las "amenazas" del Ministerio de desviar el dinero previsto para las obras --4,5 millones-- a otra actuación, y ha manifestado que esto es "totalmente falso, una bravuconada más, propia de la manera de actuar de este Ministerio". "Es falso sencillamente porque ya no hay presupuesto, se ha acabado el año y se debe prorrogar el Presupuesto y dicha prórroga sólo afecta al gasto corriente y esto es inversión", ha argumentado.

"En definitiva, es una muestra más de okupación de suelo, falsedad y abuso de poder. Está por escrito dicho que estamos dispuestos a dar la licencia, pero deben respetar el patrimonio de los demás. De hecho, ya están ocupando algún espacio nuestro sin la menor permuta ni contrapartida patrimonial", ha agregado.

En términos similares, Barberá ha calificado el asunto de "falsa polémica" y ha afirmado que se trata de un tema que ha surgido sólo "por la inminencia de las Elecciones Generales", igual que otras cuestiones, como el desbloqueo de la Dársena o las obras de la Pescadería del Mercado Central".

"Y ahora se precipitan también en las obras de la fase quinta del Museo San Pío V, cuando no han querido hacerlas antes, y cuando año tras año desde el Ayuntamiento se han enmendado los Presupuestos del Estado; el Gobierno lo que ha hecho, año tras año, es dilatar en el tiempo esa fase quinta y minorar y alargar cada año las partidas", ha reprochado.

SIN PROYECCIÓN ECONÓMICA

Sobre la ampliación de la pinacoteca, Lola Johnson ha declarado que "el Ministerio de Cultura no finalizará las obras antes de 2014, porque no existe una proyección económica por parte del Estado para la ejecución de las obras de ampliación de esta V Fase".

La consellera ha añadido que "la Generalitat ha invertido a lo largo de esta legislatura 26,5 millones de euros en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, mientras que el Ministerio de Cultura, propietario del centro, ha destinado en el mismo periodo 4 millones de euros".

Por último, la titular de Cultura ha remarcado que en la reunión con Barberá han abordado todos los proyectos en marcha y también se ha tratado la importancia de seguir recuperando el patrimonio histórico-artístico y la importancia de apostar por la expansión de la cultura para que llegue a todos los valencianos.

"La clave --ha dicho-- está en aprovechar al máximo todos los recursos y tener una visión de acción conjunta entre las dos administraciones, trabajar en la línea de colaboración y de buscar nuevas oportunidades, como por ejemplo, el turismo de cruceros, para el que tenemos que ser capaces de dar una respuesta concreta a ese grupo específico de visitantes, por ejemplo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31