Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

Barberá propone que el Gobierno no pida a los ayuntamientos la devolución de su participación en las PIES de 2008 y 2009

Critica que anticipara "mal" estas partidas para "disfrazar la crisis" y lamenta el "antimunicipalismo" y la "deslealtad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barberá propone que el Gobierno no pida a los ayuntamientos la devolución de su participación en las PIES de 2008 y 2009 Barberá propone que el Gobierno no pida a los ayuntamientos la devolución de su participación en las PIES de 2008 y 2009

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto este lunes que el Gobierno central, tras haber realizado la liquidación de los presupuestos de 2008 y 2009, suspenda la petición que hace a los ayuntamientos y diputaciones para que le devuelvan las cantidades que les reclama por su participación en los ingresos del Estado (PIES) correspondientes a esos años. Ha explicado que las cantidades que se exigen a las administraciones locales se les transfirieron de más "por las erróneas liquidaciones" hechas por el Ejecutivo central.

Barberá se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la carta que ha remitido a la ministra de Economía, Elena Salgado, con dicha petición y para hablar de la situación financiera del Ayuntamiento de Valencia. Ha criticado que el Gobierno anticipara "mal" e "intencionadamente" las cantidades que reclama ahora a los consistorios cuando se emitieron basándose en la "ficticia" previsión de ingresos que hizo "para disfrazar la crisis".

Ha acusado a Salgado de ser "la peor ministra de Economía de España" y de mentir en sede parlamentaria, al tiempo que ha lamentado la "pésima política" económica del Ejecutivo nacional y que prime "el interés particular sobre el general". Asimismo, ha censurado su "campaña antimunicipalista" y su "deslealtad institucional" por "trasladar sus problemas a otros" y no respetar "el principio constitucional de autosuficiencia de las entidades locales".

La primera edil ha explicado que la misiva enviada a Salgado la ha hecho llegar también a los alcaldes de todas las capitales de provincia y a los presidentes de todas las diputaciones provinciales --excepto a los del País Vasco "por tener un régimen económico distinto, ha precisado--, así como a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el fin de que puedan sumarse a su planteamiento.

Si no se acepta la suspensión de exigir esa devolución, la responsable municipal propone que "subsidiariamente" se acuerde "el aplazamiento a diez años" de ese retorno. Rita Barberá advierte en este escrito de que "esta medida no implica incremento alguno de la deuda pública" y destaca que "supondría unas menores necesidades de financiación de las entidades locales".

La carta dirigida a la ministra de Economía surge de la voluntad de la alcaldesa de manifestarle su "absoluta disconformidad" con "la liquidación definitiva de la participación en los ingresos del Estado correspondiente al año 2009". En este escrito, Barberá resalta que el consistorio valenciano debe retornar al Gobierno 96,4 millones de euros por este concepto, una cantidad que unida a los 30 millones de la liquidación también negativa de 2008 alcanza los 126,4 millones de euros.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia presentó un recurso ante la Audiencia Nacional por la devolución que se le pide de 2008 y ha indicado que el plazo para recurrir respecto a la cantidad que se reclama de 2009 está aún abierto. Ha subrayado la "injusta y difícil" situación en la que estas reclamaciones dejan a las corporaciones locales y ha explicado que esto, además de "trasladar parte de la crisis a los ayuntamientos", puede ocasionar "enormes desajustes presupuestarios" y "afectar a la prestación de servicios".

"SANEADA Y SOLVENTE"

Rita Barberá, que ha censurado el "ataque frontal inadmisible" que representa esta circunstancia "al principio de autosuficiencia de las entidades locales", ha defendido también la "saneada y solvente" situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Valencia frente "a los intentos que ha habido para desacreditarlo diciendo que era de los más endeudados".

En este sentido, ha aprovechado la rueda de prensa para dar a conocer, "antes de las elecciones", del próximo 20 de noviembre, los criterios con que su equipo elaborará los presupuestos municipales de 2012. Ha avanzado que se harán con "total realismo" y "desde la máxima responsabilidad" cumpliendo, "como siempre con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" por ser "una administración muy rigurosa y muy severa".

La alcaldesa, que ha comparecido junto al primer teniente de alcalde, Alfonso Grau y el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha destacado que también le acompañaba el interventor del Ayuntamiento para que éste último, como técnico independiente, diera fe de los datos que estaba presentando. Ha indicado a los valencianos que "a pesar de la situación actual de angustia económica pueden estar tranquilos porque su ayuntamiento está saneado".

En esta línea, ha recordado que cuenta con superávit, con un remanente de tesorería y ahorro neto positivo y con un endeudamiento por debajo del límite legal, a la vez que ha subrayado que se han cumplido los planes de austeridad marcados y éstos han dado sus frutos. Ha asegurado que el consistorio no tiene deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social y que paga sus nóminas y a sus proveedores.

Barberá ha apuntado que para las cuentas del próximo año, la participación municipal en los ingresos del Estado se mantendrá sin aumentar porque con la convocatoria de elecciones se han prorrogado las cuentas generales de 2011 y ha resaltado que ésta se verá "aminorada" porque a ello se unen los 25 millones de euros menos que el Gobierno restara al consistorio a cuenta de lo que ha de devolver por 2008 y 2009.

La primera edil ha asegurado que a pesar de la "disminución de ingresos del Estado", que representan un tercio del presupuesto del Ayuntamiento, las cuentas municipales de 2012 contemplan la "congelación total" de los impuestos y subir las tasas sólo lo que corresponde al IPC, mantener congelada la plantilla, mantener las políticas sociales, garantizar las inversiones que hay en marcha y "seguir impulsando las políticas activas de empleo". Ha dicho que será "un presupuesto muy comprometido con los valencianos y con la situación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31