Viernes 02/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Ayuntamiento pedirá al Consell la declaración de las Fallas como BIC para su reconocimiento por la Unesco

El Ayuntamiento de Valencia solicitará a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes la incoación y tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial de las Fallas de Valencia para que posteriormente sean reconocidas por la Unesco, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado. Esta propuesta ha sido respaldada por unanimidad de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento pedirá al Consell la declaración de las Fallas como BIC para su reconocimiento por la Unesco El Ayuntamiento pedirá al Consell la declaración de las Fallas como BIC para su reconocimiento por la Unesco

Para ello, la administración municipal procederá, a través de la Junta Central Fallera, a realizar las gestiones administrativas, documentales e institucionales necesarias. El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha explicado que el objeto de la declaración de BIC es "poder dotar del régimen de protección legal de tales bienes y que la fiesta de las Fallas pueda optar a ser declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Este planteamiento se acordó ayer, a propuesta de Lledó, en la Comisión de Cultura del consistorio valenciano y se elevará al pleno para su aprobación definitiva. La Unesco considera Patrimonio Cultural Inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas --junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes-- que las comunidades, los grupos y en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Además, estima que es un patrimonio que se transmite de generación en generación, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, ha precisado el consistorio.

En esta línea, la administración local ha señalado que "los estudios realizados sobre la fiesta de las Fallas coinciden en remarcar su enorme contenido cultural, con una compleja convivencia de elementos tangibles e intangibles en los que están presentes los criterios de popularidad, antigüedad documentada, singularidad, durabilidad y arte, entendido como valores estéticos, técnicos y creativos, que hacen a la fiesta merecedora de protección".

Asimismo, cita los distintos elementos que formarían parte de este Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos, los monumentos falleros, el oficio de artista fallero, la literatura popular fallera, la ¡plantà', 'cremà', las presentaciones y exaltaciones de las falleras mayores, la 'crida', la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la indumentaria, la pirotecnia, la música relacionada con esta fiesta y las comisiones falleras.

El Ayuntamiento de Valencia acordó por unanimidad en el pleno del 28 de enero impulsar el expediente para iniciar el procedimiento que lleve finalmente a la inscripción de la fiesta de las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En el Congreso de los Diputados se presentaron dos proposiciones no de ley, una por cada uno de los dos partidos políticos mayoritarios, que finalizaron en la aprobación de una transaccional por la cual la Cámara Baja daba su apoyo a la candidatura, ha recordado el consistorio.

"Llegados a este punto, la previa declaración de la fiesta de las Fallas de Valencia como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, dotándola de la máxima protección patrimonial de la comunidad autónoma, constituye un requisito necesario que debe cumplirse para que las Fallas puedan optar a ser declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", plantea Lledó en la propuesta que se ha aprobado.

"ANTIGÜEDAD DOCUMENTADA"

Además, en este escrito elevado a la Comisión de Cultura el concejal señala que "en dicho contexto y a la vista de los elementos y valores que la integran, las Fallas de Valencia, con una antigüedad documentada que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, merecen de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible, con su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, por constituir una tradición festiva, cultural y social, de gran complejidad y coherencia, que los valencianos hemos recibido de nuestros predecesores generación tras generación".

De este modo, las Fallas de Valencia se sumarían al Tribunal de la Aguas de Valencia y a la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por sendos Decretos 73/2006, de 26 de mayo y 92/2010, de 28 de mayo, ha apuntado el Ayuntamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31