Viernes 14/12/2018.

| Valencia

Valencia

Alberto San Juan dirige en el Talia el interrogatorio 'Ruz-Bárcenas' en el que admite la contabilidad B del PP

El director ironiza: "Si Rita Barberá pusiera su voz y energía al servicio del arte sería maravilloso"

El Teatre Talia se convierte estos días en sala de interrogatorios para llevar a escena una de las declaraciones judiciales que más polémica ha levantado de los últimos tiempos, la segunda que el juez Pablo Ruz le tomó al extesorero del PP Luis Bárcenas el 15 de julio de 2013, y en la que este último admitió la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular durante 20 años.

A partir de este encuentro, Jordi Casanovas resume tres horas de confesión en una, -pero sin inventar ninguna palabra-, en un montaje dirigido de Teatro de Barrio dirigido por Alberto San Juan. El actor Pedro Casablanc se pone en la piel de Bárcenas mientras Manolo Solo encarna al magistrado de la Audiencia Nacional.

La obra, que lleva ya un año de gira, llega al Teatre Talia de Valencia donde estará en cartel hasta el domingo 10. Para abrir boca, tras la primera función de este miércoles, los espectadores podrán quedarse después a un debate 'La financiación de los partidos y la corrupción: propuestas de cambio' que estará moderado por el presidente de la Unió de Periodistes Sergi Pitarch al que asistirán Ignacio Blanco (EUPV), Manolo Mata (PSOE), Antonio Montiel (Podemos), Mónica Oltra (Compromís) y Lola Ortiz (Ciudadanos) junto a los actores protagonistas.

"La idea parte de Jordi Casanovas que sentía la necesidad de hablar de lo que estaba ocurriendo en España pero cualquier ficción que se le ocurría se quedaba muy corta al lado de la realidad que aparecía cada día en los medios de comunicación. Entonces leyó la confesión de Bárcenas" y decidió convertirla en texto teatral, ha explicado San Juan, durante la presentación de la obra en Valencia.

En su opinión, es un "material dramático inmejorable" que refleja a "dos hombres enfrentados: uno en busca de una verdad que pone en cuestión el sistema en que vivimos y otro tratando de salvar el pellejo".

Como director, ha sido todo un "experimento" llevarlo a escena que "ha funcionado" por ser "un hecho real de altísima intensidad dramática", no solo por ser de interés informativo sino porque además "emociona, entretiene" e incluso hacer reír de "lo grotesco, el descaro o el cinismo" de algunas situaciones. Es una verdadera "obra de género", ha sentenciado.

A pesar de la "lluvia de información" que han lanzado los medios de comunicación sobre el extesorero de los 'populares', San Juan asegura que es "esclarecedor" escuchar sus palabras textuales. "Se convierte en una ventana a través de la cual puedes contemplar todo un sistema de corrupción que hemos estado sufriendo durante décadas sin saberlo y que ahora empezamos a saber", ha animado.

"Son tantas noticias de corrupción que aparecen día tras día: Gurtel, Púnica, Pokemom, los ERE... que parece algo inabarcable pero si detienes la vista en solo punto empiezas a reconocer un solo sistema, una misma familia con infinitas ramificaciones pero comprensible y una vez lo comprendes confías que puedes cambiarlo y acabar con ello", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado el "valor documental" del espectáculo y su voluntad de despertar conciencias y participar en la "confrontación" política que se está produciendo entre el pueblo, gente, sociedad y el sistema que representan ciertos políticos y empresas. Un rasgo de todas las historias que lleva a escena la cooperativa Teatro de Barrio, ha recordado.

En este sentido ha apelado al "valor de la memoria histórica". "Aunque alcanzáramos una sociedad ideal sin corrupción habría tendríamos que acordarnos como vivimos en su día", ha argumentado. Se ha referido así a lo que considera el actual "sistema de saqueo de los fondos públicos laboriosamente diseñado por el PP y el PSOE al servicio de las empresas del IBEx 35".

Para Pedro Casablanc ponerse en la piel de Bárcenas le ha llevado a fijarse en su "lado humano", viendo sus imágenes en internet y sus entrevistas a pie de calle ha intentado captar "su actitud física y su voz". Sin imitar ni parodiar, busca transmitir "un reflejo de lo que podría ser". "Pero no me gustaría para nada conocerlo ni verle en el teatro porque seguro que no tiene nada que ver y tendría que volver a empezar", ha bromeado.

El intérprete ha apuntado al interés del personaje como "chivo expiatorio que va a pagar por todos" en el PP, ha augurado.

En el caso de Manolo Solo, cuando le dieron el papel de Ruz, apenas era conocido. "Tampoco soy un buen imitador", ha confesado, por lo que sencillamente decidió intentar interpretar a "un juez relativamente joven que llega a la Audiencia Nacional y siente en su espalda el peso de la mirada de todo un país".

"RITA LA CANTAORA"

En este punto, preguntado por las posibilidades de los políticos como "personajes" de obras teatrales, Alberto San Juan ha apuntado a "imágenes icónicas" como la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, o la primera edil de Valencia, Rita Barberá, "Rita la Cantaora", ha bromeado y ha añadido que "es un pena que no se dediquen al teatro. En el caso de está última ha ironizado con que "ese rostro, esa voz y esa energía si las pusiera al servicio del arte sería maravilloso".

Según San Juan, su "carisma populista" gusta mucho. "Me produce enorme tristeza y rabia las políticas publicas que ha llevado a cabo Rita Barberá pero su personaje desde punto de vista dramatúrgico y sociológico me interesa mucho" aunque "su vida política" espera que "termine en mayo".

En este punto ha mencionado al que fuera edil de Marbella, Jesús Gil, y que según ha dicho tenía la "virtud de conectar con la gente a través de los instintos más bajos. Esto no es insultar los votantes de Barberá --ha puntualizado--, sino que está bien revisar a través de que punto de tu persona conectas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31