Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Alarte insta a Fabra a consensuar el nombramiento del director de RTVV antes de lunes en aras del pluralismo

El secretario general del PSPV y portavoz de esta formación en las Corts, Jorge Alarte, ha indicado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene con al nombramiento del nuevo director de Radiotelevisión valenciana (RTVV) una oportunidad para "llenar con hechos y compromisos concretos" sus "discursos vacíos". Ha instado a Fabra a ponerse en contacto con los grupos parlamentarios en las Corts para lograr un consenso al respecto antes del Consejo de Administración de RTVV del próximo lunes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alarte insta a Fabra a consensuar el nombramiento del director de RTVV antes de lunes en aras del pluralismo Alarte insta a Fabra a consensuar el nombramiento del director de RTVV antes de lunes en aras del pluralismo

Alarte, que ha ofrecido una rueda de prensa en las Corts para dar a conocer las iniciativas del PSPV respecto a RTVV, ha recordado que a finales del pasado mes de julio planteó a Fabra la posibilidad de consensuar el nombramiento del nuevo responsable de este ente.

Ha considerado que este acuerdo podría haber sido "el punto de inicio para un nuevo tiempo de democratización y de pluralismo" para "afrontar el grave deterioro institucional, económico y de prestigio que atraviesa el grupo RTVV y, especialmente, Canal 9".

El responsable socialista ha destacado que hasta ahora no ha recibido "por ninguna vía" respuesta a este ofrecimiento a Fabra y ha avanzado que tenía previsto este viernes ponerse en contacto telefónico con el jefe del Consell para reiterarle la oferta.

Jorge Alarte ha instado a Alberto Fabra a que antes de las 12.30 horas del próximo lunes, 29 de agosto, cuando está prevista la reunión del Consejo de Administración de RTVV, plantee a los grupos parlamentarios en las Corts la posibilidad de llegar a un consenso respecto al nuevo director del ente.

Asimismo, ha estimado que este nombramiento se ha de hacer "con carácter transitorio y ha asegurado que quien ocupe este cargo debe ser "un buen profesional y buen gestor", al tiempo que ha opinado que se ha de "pasar página a la época de los comisarios políticos".

No ha querido precisar ningún nombre de posibles nuevos directores generales "para no entorpecer la posibilidad de un acuerdo", ha dicho, además de recordar que corresponde al Consell proponer. Tras ello, ha resaltado que aún queda tiempo y que confía en la posibilidad de una terna para designarlo.

"DESPILFARRO"

Por otro lado, se ha referido a la situación económica de RTVV --con 1.200 millones de deuda, ha dicho-- y al despido de un millar de trabajadores y ha censurado que con estos despidos se pretenda pagar "la deuda de la manipulación, el exceso, la corrupción y el despilfarro".

"La intención del presidente Fabra de hacer que los trabajadores paguen con su despido y con irse al paro o los valencianos con sus impuestos su catastrófica gestión es una mala solución para el futuro del ente público RTVV", ha manifestado Alarte. Por ello, ha destacado la necesidad de consensuar un nuevo director general transitorio.

Ha comentado que para contribuir a la solución de la situación en la que se encuentra RTVV, el grupo socialista en las Corts presentará el lunes a la Mesa de la Cámara autonómica una propuesta "para que se cree una comisión especial de estudio para la redacción de una nueva ley de funcionamiento de la RTVV, para crear un nuevo modelo, cerrar el actual y crear uno distinto".

En este contexto, otra de las propuestas que plantea el PSPV es que el nuevo director general transitorio ponga encima de la mesa en 30 días "un programa de saneamiento y tesorería del ente público". Además, los socialistas estiman que debería ponerse "a disposición de la Comisión de Control de RTVV y del Consejo de Administración el informe de Price Waterhouse" sobre la situación del ente. Además, reclaman una "auditora inmediata sobre la situación económica y de tesorería real" de RTVV.

Jorge Alarte ha explicado también que "los diputados y diputadas socialistas que forman parte de la Comisión de Control de RTVV han elaborado un documento --llamado 'Bases para la Ley de una nueva RTVV'-- en el que sientan cuáles deberían ser las bases de esta nuevo Canal 9". "El modelo de Fabra y de Camps es el de la deuda, la corrupción, la manipulación, el abuso de poder y el despilfarro en Canal 9. Es un modelo caducado y un mal modelo para los valencianos", ha subrayado.

Ha destacado que, por el contrario, el PSPV apuesta por "un modelo público, plural, sostenible económicamente, en valenciano, profesionalizado y bajo el control y dependencia administrativa exclusiva de las Corts como garantía de pluralismo". El portavoz socialista ha agregado que "por supuesto", el ente deberá estar "desgubernamentalizado y en manos de los consejos de redacción".

"Esto es una necesidad imperiosa que hay. Se hizo en el ente público RTVE y que se está haciendo en otras comunidades autónomas, algunas del PP", ha aseverado Alarte, que ha insistido en que Fabra tiene "su primera oportunidad de aquí al día 29 a las 12.30 horas para demostrar con los hechos que lo que dice es verdad". Ha criticado que por el momento no se hayan producido cambios y que el "nodo de Camps sea el nodo de Fabra".

"SOBRECONTRATACIÓN"

Preguntado por los despidos planteados en RTVV y por si en el modelo que plantea el PSPV se contemplan recortes de personal, Alarte ha respondido que "hay que sentarse con las organizaciones sindicales y ver cuál es de verdad la situación".

Ha considerado que en la actualidad, en el ente público hay "una sobrecontratación externa absolutamente desproporcionada" y ha rechazado las duplicidades y el personal que "sólo es aparataje político de control de propaganda". "Todo eso es lo primero que debe ser eliminado, mientras todo eso no sea eliminado, ni un solo despido de ningún trabajar o trabajadora. A partir de ahí, desde el diálogo", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31