Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Air Nostrum valora que Iberia estudie crear una compañía de bajo coste y descarta un impacto negativo para la regional

Alerta del perjuicio para las aerolíneas del "mal servicio" de control en España y recaba datos para emprender acciones legales El consejero delegado de la valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha valorado este viernes que Iberia estudie crear una compañía de bajo coste para mejorar la eficiencia de sus rutas de corto y medio radio de alta densidad, por considerar que buscar un instrumento con menos costes unitarios, más productividad y un menor coste en cabina "es algo que tiene que hacer, igual que casi todas las compañías de bandera europeas". En cualquier caso, ha descartado que la aparición de Iberia Express pudiera conllevar una "diferencia sustancial" en el reparto de rutas que negocian anualmente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Air Nostrum valora que Iberia estudie crear una compañía de bajo coste y descarta un impacto negativo para la regional Air Nostrum valora que Iberia estudie crear una compañía de bajo coste y descarta un impacto negativo para la regional

Alerta del perjuicio para las aerolíneas del "mal servicio" de control en España y recaba datos para emprender acciones legales

El consejero delegado de la valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha valorado este viernes que Iberia estudie crear una compañía de bajo coste para mejorar la eficiencia de sus rutas de corto y medio radio de alta densidad, por considerar que buscar un instrumento con menos costes unitarios, más productividad y un menor coste en cabina "es algo que tiene que hacer, igual que casi todas las compañías de bandera europeas". En cualquier caso, ha descartado que la aparición de Iberia Express pudiera conllevar una "diferencia sustancial" en el reparto de rutas que negocian anualmente.

Así lo ha señalado este viernes el responsable de la franquiciada de Iberia para vuelos regionales en una rueda de prensa convocada en el marco de la asamblea general celebrada esta semana en Roma por la European Regions Airline Association (ERA), en la que ha sido galardonada como mejor aerolínea regional europea del año 2011/12.

Preguntado por si la creación de esa nueva aerolínea podría causar un impacto negativo sobre la compañía, Bertomeu ha restado importancia a esa posibilidad y ha asegurado que prefiere que su socio "esté lo más sano posible y explote de la forma más eficiente sus rutas de corto y medio radio de alta intensidad", es decir, aquellas que mueven a partir de 400.000 o 500.000 pasajeros.

Ha indicado, en este sentido, que Air Nostrum ya se fundó con el objetivo de complementar a Iberia en las rutas "de baja y media intensidad" y mantiene encuentros a lo largo de cada ejercicio con los responsables de la compañía para revisar el reparto de rutas y fijar las operaciones del próximo año, en unas reuniones que "tienen sus tensiones" y en las que prima la "lógica" derivada de la capacidad de cada flota. Así, ha explicado que las rutas hasta 300.000 pasajeros constituyen el ámbito natural de las regionales y que, a partir de ese umbral, es Iberia --y lo sería igualmente Iberia Express-- quien adquiere el protagonismo.

"Estamos muy acostumbrados desde que nacimos a pactar las operaciones con Iberia cada año en base a esa lógica fundamentalmente", ha recalcado Bertomeu, quien se ha mostrado convencido de que, en el supuesto de que Iberia opte por crear esa aerolínea de bajo coste, "el pacto será razonable".

Ha hecho hincapié en que comparte la idea de que Iberia "tiene que hacer un movimiento para racionalizar su explotación en corto y medio radio", y debe dotarse para ello de un instrumento con "más asientos, más productividad y menores costes en cabina". "Prefiero que mi socio esté lo más sano posible" y "al final nos tendremos que entender como nos venimos entendiendo desde hace 17 años con el nuevo instrumento", ha zanjado.

A preguntas de los periodistas, ha valorado la gestión llevada a cabo por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, por considerar que "lo están haciendo bien" en un proceso en el que la prioridad era "realizar una fusión internacional en los mejores términos posibles", y lo lograron, y lo siguiente debía ser acometer una "racionalización del corto y medio radio, que es lo que están haciendo". Bertomeu ha remarcado que ambos dirigentes constituyen "un buen equipo" y que "se diferencian precisamente porque se complementan", como Iberia y Air Nostrum.

"AGOTAR VÍAS" PARA RECUPERAR PÉRDIDAS POR CONTROLADORES

Por otro lado, ha ratificado su intención de "agotar las vías" existentes para recuperar el "mucho quebranto" sufrido por las aerolíneas a raíz del conflicto con los controladores en 2010 y que, de hecho, están "diligentemente acumulando" todos los datos de 2011 y los costes derivados de la "baja calidad del servicio de control" existente en España, y en especial en Barajas, con la intención de "utilizar todos los medios que la legalidad vigente" les permita "para reclamar el coste de ese mal servicio" tanto a nivel individual como desde las distintas asociaciones del sector.

Es más, ha alertado de que el aumento de los tiempos de los tiempos de vuelo y de espera causado por ese "mal servicio" que prestan los controladores tendrá un notable impacto en los resultados económicos de las aerolíneas, en un ejercicio en el que "las previsiones se han vuelto a complicar tanto por la evolución de los costes, como por la propia situación del mercado".

En concreto, lo ha enmarcado en el "enquistamiento de problemas operativos que cuestan mucho dinero a las aerolíneas", junto al "desorbitado aumento del precio del carburante" que ha generado ya un desvío de 18,5 millones de euros sobre lo presupuestado y a los efectos de la depreciación del euro para las compañías de vuelos domésticos e intraeuropeos, que "tienen el 100 por ciento de sus ingresos en euros y un 35 por ciento de sus gastos los pagan en dólares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31