Lunes 21/08/2017.

| Valencia

Valencia

Air Nostrum presenta un ERTE para sus 1.800 trabajadores durante dos años por el abandono de rutas en pérdidas

Sindicatos analizan la documentación y mañana preguntarán por la metodología de aplicación y el fondo del asunto en la primera reunión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha presentado este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a sus 1.800 trabajadores durante dos años a raíz de su decisión de dejar en tierra 15 aviones de 50 plazas y abandonar la mayoría de sus rutas en pérdidas en verano para afrontar la crisis económica actual y la difícil situación que atraviesa el sector.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la empresa, la tramitación se ha iniciado en Valencia para que sean las autoridades de la Comunitat Valenciana las que instruyan el expediente, ya que esta autonomía concentra su sede social y la mayor parte de la plantilla. No obstante, será el Ministerio de Empleo quien dicte la resolución final al tener presencia en otros puntos de España.

A partir de hoy, se abre un periodo de consultas de 15 días en el que está previsto que mantengan reuniones cada dos o tres días con la representación social de la plantilla para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el ERTE. De ser así, la autoridad laboral únicamente debería ratificar dicho acuerdo, mientras que en caso contrario, procedería a dictar una resolución "en unos diez o doce días".

Esa medida se enmarca en el "austero plan de ajuste" anunciado por Air Nostrum para garantizar su futuro a raíz del incremento del coste del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero en un 14,8 por ciento respecto a 2008 y la depreciación del euro.

Junto a este expediente temporal para llevar a cabo una reducción salarial y de jornada "en coherencia con la reducción de la producción", la compañía ha adoptado otras medidas como vender el catering en clase turista y limitar la gratuidad a la 'business'.

Los representantes sindicales recibieron este lunes la documentación relativa al expediente y actualmente analizan su contenido, aunque han avanzado que en la primera reunión tras el inicio oficial del periodo de consultas preguntarán por la "metodología de aplicación" en los distintos colectivos y departamentos, así como sobre "las causas y el fondo del asunto".

LA PRIMERA REUNIÓN SERÁ ESTE MIÉRCOLES

Así lo han señalado a Europa Press las delegadas en la compañía de UGT, Nuria Belenguer, y de CCOO, Silvia Forlino, quienes han coincidido en que "es pronto" para efectuar una valoración completa y han preferido esperar al encuentro que mantendrán este miércoles a partir de las 10.00 horas con los representantes de la empresa.

Forlino ha indicado que si bien afectará a todos los trabajadores, "aún falta ver cómo se regula la fórmula de suspensión del contrato durante determinados días o se recorta la jornada según los distintos colectivos" para ajustarse a las necesidades de la producción durante esos dos años, del 25 de marzo de 2012 al 30 de marzo de 2014.

Por su parte, Belenguer ha explicado que han estudiado la información que les entregaron ayer a lo largo de todo el día, aunque "quedan muchas cosas abiertas que hay que preguntar y valorar en la reunión de mañana" porque "hay muchos datos pero no se precisa la metodología a aplicar por colectivos y departamentos".

Tras la reunión de este miércoles, está previsto que empresa y sindicatos vuelvan a encontrarse el viernes y mantengan frecuentes encuentros hasta el 21 de febrero, cuando finaliza formalmente el periodo de consultas del ERTE presentado por la aerolínea regional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31