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Air Berlín advierte a Castellón de que "un aeropuerto no hace un destino"

Reclama el apoyo de la administración para llegar a las empresas a través de la Cámara de Comercio
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Air Berlín advierte a Castellón de que "un aeropuerto no hace un destino" Air Berlín advierte a Castellón de que "un aeropuerto no hace un destino"

El subdirector de Air Berlín en España y Portugal, Pablo Caspers, ha advertido de que "Castellón piensa que por tener un aeropuerto, algún día si lo tiene operativo, de repente todos tienen que conocer Castellón". Sin embargo, "un aeropuerto no hace un destino" y Castellón, "fuera de España, es totalmente desconocida".

Caspers se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa en Valencia sobre conectividad del aeropuerto de Valencia en el invierno 2011-2012, ha destacado por el contrario que la capital valenciana como ciudad, "ha hecho un gran trabajo en los últimos años con los eventos" que ha organizado y es un "atractivo más" para los turistas.

Así, ha destacado que el hub de Valencia con Palma de Mallorca se mantiene la frecuencia de dos vuelos diarios y se ha incrementado la capacidad de los vuelos, con lo que las reservas se han incrementado con este destino.

En este punto, ha explicado que el año pasado había en este trayecto un 52 por ciento de tráfico doméstico, mientras que en 2011, a pesar de que las reservas se han incrementado un 27 por ciento para este hub, un 24 por ciento es para vuelo doméstico, con lo que se ha incrementado el pasajero extranjero.

Por el contrario la compañía suprimirá a partir del 1 de noviembre el vuelo directo desde Valencia a la Colonia (Alemania) --antes había cuatro vuelos a la semana--, ya que "no funcionaba lo suficiente para mantener este vuelo".

COLONIA Y VIENA

Caspers ha explicado que con el desarrollo de coches en la fábrica Ford de Almussafes (Valencia) se creaba una "demanda muy importante de ingenieros" que "volaban de forma masiva entre Colonia y Valencia". Pero, "cuando los proyectos acaban y se quedan sólo con la construcción de coches, este flujo de ingenieros y técnicos se acaba y ya no hay esta demanda".

En este sentido, ha señalado que no han conseguido, junto con los empresarios que este trayecto tenga un atractivo turístico ni en origen ni en destino. Caspers ha agregado que desde Colonia, al ser un aeropuerto privado, no recibe subvenciones para promocionar el destino y así "poder salvar la ruta".

Igualmente, ha explicado que el vuelo directo a Viena se suprime durante los meses de febrero y marzo. Sin embargo, la frecuencia a la capital austríaca pasara de dos a cuatro vuelos por semana a partir de mayo de 2012.

En cuanto al aeropuerto valenciano de L'Altet, ha señalado que la Costa Blanca, sobre todo en el pasado, "lo tiene un poco difícil" en el mercado alemán porque Alicante es un destino "muy inglés". Lo que ocurre, ha dicho, es que "no puedes mezclar" ingleses y alemanes, y ahora rusos, "no se pueden ver en un destino", términos turísticos. "El destino debe estar preparado para separar estas dos nacionalidades si quiere acumular volúmenes" de turistas.

"EFECTO RYANAIR"

En cuanto a las cifras de Air Berlín Group entre enero y agosto, ha sufrido un descenso de pasajeros respecto al año pasado de 188.000 a 165.542 pasajeros en el aeropuerto de Valencia que, sin embargo, ha incrementado un cuatro por ciento el volumen de pasajeros --a pesar del descenso también de otras compañías--. Esto se debe, ha dicho, al "efecto Ryanair".

Caspers ha señalado que cuando se instala en un aeropuerto la compañía irlandesa "tiene como mínimo subvenciones del destino de salida". Esto permite una "ventaja" respecto a otras compañías y produce un efecto doble: "se van los que tienen clientes que no tiene acceso a Internet --los de touroperador o de grupos--" y llega un turista con menor capacidad adquisitiva.

De cara al futuro, Caspers ha destacado el "margen de mejora" de Valencia como emisora de viajeros, ya que actualmente es "muy bajo". Para lograrlo, es cuestión de tener una "colaboración más intensa con la administración para que nos ayude para que nos abra las puertas, vía la Cámara de Comercio, a las empresas".

Caspers, al respecto, ha señalado que Air Berlín, tiene en España "un problema con una compañía aérea que recibe muchas subvenciones" pero la apuesta de la aerolínea alemana es por la colaboración en marketing con las administraciones, también con la valenciana, para crear demanda.

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