Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

Agricultores trasladan a Fabra el "problema" de los precios en el campo y esperan que la PAC recoja sus reivindicaciones

Representantes de organizaciones agrarias han trasladado este lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los diversos problemas que sufre el campo valenciano, como los bajos precios en origen o los robos en las explotaciones agrarias. Asimismo, esperan que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) atienda sus reivindicaciones y tenga en cuenta las características de la agricultura valenciana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agricultores trasladan a Fabra el "problema" de los precios en el campo y esperan que la PAC recoja sus reivindicaciones Agricultores trasladan a Fabra el "problema" de los precios en el campo y esperan que la PAC recoja sus reivindicaciones

Fabra ha recibido en audiencia al presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; al secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampell; al presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante, Eladio Aniorte; y al presidente de Fepac-Asaja en Castellón, Néstor Pascual.

En esta reunión de trabajo también ha participado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, quien, tras el encuentro, ha explicado a los medios de comunicación que todos han coincidido en que el "problema crítico y fundamental" de la agricultura valenciana es el de los precios en el campo.

Hernández ha explicado que en la reunión han analizado la situación actual y los medios para poder solucionar esta "problemática". Entre otras medidas anunciadas por el Consell, se encuentran la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas; seguir impulsando el contrato en el campo; la creación un "sistema transparente" en las transacciones comerciales; y la aprobación de una ley agroalimentaria que "incida en los problemas de reales de la cadena agraria".

Además, la consellera considera "absolutamente fundamental" trabajar en Bruselas ante una reforma en la Política Agraria Común (PAC) que "va a tener un impacto directo sobre la rentabilidad de nuestra actividad agraria". No obstante, también ha señalado que no hay que dejar de lado el trabajo en Madrid "para que la reforma de la PAC responda a los interes de nuestra agricultura".

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja ha indicado que en la reunión han traslado las "inquietudes" del sector a Fabra y ha destacado la importancia de defender la agricultura valenciana. Asimismo, ha destacado el "futuro" que tiene este sector "si acertamos con las medidas", aunque se ha referido al "problema" de los precios.

También ha indicado la importancia de dotar de "transparencia" a la cadena agroalimentaria y de "unir" al sector agrario para "revalorizar la importancia que tiene nuestra agricultura en puestos de trabajo" y por su labor a la hora de crear "productos de calidad".

Asimismo, Ramón Mampell ha incidido en el papel "social, económico, y medioambiental" que juega la agricultura y ha subrayado la importancia de la reforma de la PAC. También ha calificado de "estratégico" el Corredor Mediterráneo, por lo que puede ayudar a la importación de productos.

Mampell ha coincidido con Aguado en que el "motivo que agobia" a los agricultores es el de los precios. En esta línea, ha denunciado la "extorsión" que sufren por parte de la gran distribución. El dirigente de la Unió también ha manifestado la importancia de poner en marcha medidas para "que no haya más abandono de tierras, que se incorpore gente joven".

Del mismo modo, el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante ha calificado de "muy positiva" la reunión porque, a su juicio, tanto Fabra como Hernández, están "muy receptivos y muy sensibilizados" con los problemas de la agricultura valenciana.

Aniorte ha hecho hincapie en que los agricultores están atravesando una "crisis durísima" que no habían tenido hasta ahora. Al respecto, ha indicado que la agricultura está viviendo una situación "de crisis, como en el resto de sectores", pero con la diferencia de que "sigue manteniendo los puestos de trabajo y creando riqueza". Sin embargo, ha destacado que, a cambio, los agricultores tienen que "sacrificar sus beneficios".

El responsable de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante, quien ha lamentado que el sector se encuentre "marginado", ha indicado que "no se puede consentir que "se pongan los precios al final de la cadena". A su juicio, "no será posible sacar el sector adelante sino estamos todos juntos", pero se ha mostrado optimista y cree que trabajando con la Generalitat y con buenos representantes en Europa "esto podrá arreglarse".

ROBOS EN EL CAMPO

Por su parte, el presidente de Fepac-Asaja en Castellón, Néstor Pascual, ha calificado de "muy fructífera" la reunión con Fabra en la que, según ha explicado, han repasado temas como el agua, los precios en el campo y la "plaga de robos que nos están comiendo".

Sobre este último asunto, Pascual ha lamentado que "de cada 600 euros que nos roban de material, hacen 60.000 euros de mal" y ha denunciado que los agricultores "no sabemos dónde recurrir, no sabemos que justicia nos tiene que amparar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31