Viernes 09/12/2016.

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Aduana de Valencia y APV implantan el 'Levante sin papeles' para los vehículos de Ford

Esta fórmula hace posible que la exportación de vehículos del Puerto de Valencia sea "más rápida y ágil, optimizando los controles aduaneros, pero de forma informatizada y en tiempo real".
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Aduana de Valencia y APV implantan el 'Levante sin papeles' para los vehículos de Ford Aduana de Valencia y APV implantan el 'Levante sin papeles' para los vehículos de Ford

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) van a poner en marcha el proyecto 'Levante sin papeles' para los vehículos de exportación de Ford en el Puerto. Este proyecto, que se desarrolla a través del portal valenciaportpcs.net, permite efectuar el control aduanero rápido y efectivo de los vehículos de exportación de la planta de Almussafes, sin necesidad de presentar los documentos justificativos en papel y sin que se requiera la intervención física del resguardo fiscal, según ha informado la APV en un comunicado.

El Puerto de Valencia es el primero en España en implantar este sistema que permite ahorrar tiempos de transporte, un factor "muy relevante" en la competitividad del transporte y la logística. De este modo, tal y como marca el Plan estratégico 2020, la APV incrementa la eficiencia de servicios.

Esta mejora "agiliza las exportaciones de vehículos nuevos eliminando la necesidad de manipular y comprobar manualmente miles de papeles referentes a los despachos de aduanas en los embarques masivos, automatizando todo este proceso", ha explicado Mabel Martínez, del departamento de aduanas de Ford España.

Este procedimiento ha sido fruto de un estudio conjunto de Ford, la Aduana y la APV, en el que se han abordado los cambios a implementar por todos los integrantes de la cadena logística Ford-Aduana-Autoridad Portuaria-Agente de Aduanas-Navieras-Terminal. En el estudio se han implicado también las principales agencias marítimas proveedoras de los servicios de transporte marítimo de Ford, Grimaldi Logística y Roca Monzó, así como la terminal Valencia Terminal Europa y al agente de aduanas Gómez Macías Cargo.

La automatización de este proceso en los contenedores desde 2007 ha supuesto agilizar las exportaciones, mejoras en el control aduanero y ahorros en tiempo y costes. Por este motivo, se ha decidido aplicarlo también a los vehículos.

PROYECTO EUROPEO

El diseño y desarrollo del prototipo ha sido desarrollado dentro del proyecto europeo MOS4MOS para la provisión de servicios de monitorización de las autopistas del mar, perteneciente a las redes trans-europeas de transporte.

Durante los próximos días se desarrollarán las pruebas de este nuevo procedimiento a través de la plataforma valenciaportpcs.net para la compañía Ford, con el objetivo de proceder a su completa implantación en los puertos de la APV durante el año 2012. Este proyecto tendrá su presentación al sector portuario en Infodays, jornadas que tendrán lugar los próximos días 28 y 29 de septiembre en la APV.

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