Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Acaip dice que "el trato discriminatorio" hacia la cárcel de Valencia "pone en peligro la seguridad de los trabajadores"

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha señalado este martes que "el trato discriminatorio" hacia la cárcel de Picassent (Valencia) no sólo pone "en grave peligro" la seguridad de los trabajadores sino que además "no se puede garantizar la seguridad de todos los internos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al respecto, en un comunicado, ha explicado que algunos de los puntos en los que se concreta esta discriminación son "la acuciante escasez de personal" ya que se ha reducido el número de trabajadores que presta servicio en el Centro respecto al año pasado, ya que en el 2010 había un total de 30 funcionarios en prácticas, y este año sólo 10. Es decir, se han perdido 20 funcionarios.

Además, han criticado "la deficitaria" dotación de medidas de seguridad en comparación con otros centros ya que pese a tratarse del Centro penitenciario "más grande" de España, con algunos de los internos "más peligrosos" de las prisiones españolas, algunos de los módulos que albergan a estos internos, tienen arcos detectores de metales "averiados desde hace años, y existe un menor número de los mismos que otros centros que albergan a varios cientos menos de reclusos".

Del mismo modo, ponen de relieve que el "insuficiente presupuesto" para atender el mantenimiento más elemental del centro. Así, apuntan que desde hace años "numerosas alarmas anti incendios del centro no funcionan", por lo que en caso de producirse algún incendio, como los ya ocurridos, "no podrían detectarse a tiempo, con el riesgo que ello supone en un edificio como una prisión". Además, señalan que el mobiliario de las oficinas de los funcionarios está "en un estado cochambroso, los sillones y sillas dejan ver sus interioridades".

Asimismo, indican que además de que las alarmas "no funcionan", desde Instituciones Penitenciarias "se excluye a los trabajadores del E.P. Valencia de los cursos que anualmente se convocan en materia contra incendios".

SIN CURSO DE PREVENCIÓN

Así, con fecha 22 de Agosto de 2011, la Subdirección General de Recursos Humanos de II.PP. convoca un curso de "prevención y extinción de incendios" dirigido a un total de 43 centros penitenciarios, entre los que no figura el E.P. Valencia "pese a que es el centro con mayor número de trabajadores, y que alberga a un mayor número de internos".

Por ello, señalan que dado que en las ediciones anteriores celebradas de este curso, solo han podido asistir 24 trabajadores por curso, "serían necesarios casi 40 años para que todos pudieran realizarlo, al menos una vez".

Acaip ha destacado que se trata de un curso, impartido por bomberos profesionales, que resulta "muy útil" para "los trabajadores en caso de que se produzca un incendio, bien fortuito, bien provocado por algún interno".

"Es un ejemplo más, de cómo se pretende castigar a este Centro penitenciario por parte de los máximos dirigentes de las prisiones españolas", ha señalado Acaip, que ha vinculado este trato con el hecho de que los sindicatos del E.P. Valencia "denuncian públicamente las condiciones en las que prestan servicio los trabajadores del mismo, y los incidentes que ocurren en el Centro, algo que está muy mal visto", tanto por los responsables de la prisión, como por los dirigentes de II.PP. en Madrid, que, sin duda, preferirían que nada de todo esto saliera a la luz".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31