Sábado 16/12/2017.

| Valencia

Valencia

Acaip denuncia casi 600 incidentes graves en la cárcel de Picassent en cuatro meses

Acaip ha denunciado en un comunicado que se han producido casi 600 incidentes graves en la cárcel de Picassent (Valencia) entre septiembre y diciembre de 2011, entre ellos, ocho agresiones o intentos de agresión a trabajadores, según ha informado el sindicato en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según los datos facilitados por el sindicato, en esos cuatro meses la cifra de incidentes graves o muy graves ascendió a 588. Entre ellos, ha citado las ocho agresiones o intentos de lesión a funcionarios --en ocasiones cuando los reclusos portaban cuchillas de afeitar--, que han llevado a algún trabajador a tener que estar de baja médica.

Asimismo, ha relatado un total de 83 casos de amenazas graves, coacciones o insultos graves a trabajadores, incluidos dos intentos de 'plante'. En uno de ellos, un interno intentaba que varios compañeros del módulo "prendieran fuego a los colchones de las celdas, para que los funcionarios abrieran las puertas y aprovechar para agredir a otro interno", de acuerdo con la denuncia.

Acaip ha destacado que hasta en siete ocasiones los internos "se han resistido de forma activa y violenta al cumplimiento de órdenes o de la normativa interior del centro" y ha añadido que se han registrado otras 56 agresiones entre internos, de mayor o menor gravedad, alguno de los cuales ha sufrido lesiones "de considerable importancia".

El sindicato ha agregado que se han encontrado un total de 110 objetos prohibidos por la normativa vigente --como varios "pinchos", teléfonos móviles, y diversos tipos de drogas-- y que, en al menos en 27 ocasiones, se ha producido un deterioro "grave" de mobiliario o dependencias del centro.

Otros incidentes contabilizados han sido 34 casos de amenazas y coacciones graves entre reclusos; 40 supuestos de autolesiones entre preseos; cinco huelgas de hambre y 193 casos de resistencia pasiva al cumplimiento de órdenes o de la normativa interior.

Además, se han detectado ocho intoxicaciones graves por consumo de drogas, u otras sustancias y dos quebrantamientos de condenas. Por unidades, en la Unidad de Preventivos se han producido un total de 350 incidentes, mientras que en la de Cumplimiento han tenido lugar 238, según Acaip.

PIDE A LA DIRECCIÓN QUE "TOME CONCIENCIA"

El sindicato considera que es "urgente y necesario" que el equipo directivo de la prisión "tome conciencia de la realidad" y de que la seguridad y el mantenimiento del régimen interno "deben ser pilares necesarios sobre los que se asiente esa mejora de la situación actual".

El sindicato ha destacado que, a pesar de la "pequeña reducción" en cuanto al número de internos en la prisión en los últimos meses, --con un cinco por ciento--, "la conflictividad en el centro se mantiene prácticamente en las mismas cifras del verano pasado".

Según Acaip, en la actualidad, la situación en materia de personal en Picassent es "angustiosa" ya que cada vez hay menos funcionarios de servicio y el número de puestos de trabajo a cubrir "se aumenta unilateralmente por parte de la Dirección del centro", lo que provoca que resulte "casi imposible llevar a cabo una adecuada vigilancia y control de lo que sucede".

Al mismo tiempo, ha afirmado que es "quimérico el poder cumplir con los objetivos constitucionales de reinserción de los internos" ya que "con que en el turno de trabajo no suceda nada grave, se puede considerar un buen día". El sindicato ha añadido que algunos trabajadores han tenido que prolongar su jornada laboral "hasta 24 horas de forma ininterrumpida", aunque durante muchos días "se ha estado por debajo de las cifras mínimas de funcionarios necesarios para garantizar un funcionamiento normal del centro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31