Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

AVA-Asaja alerta de un posible "fraude" en el etiquetado de la miel al no especificar la procedencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que investigue un posible "fraude" en el etiquetado al no especificar la mezcla de mieles de origen español y asiático.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AVA-Asaja alerta de un posible "fraude" en el etiquetado de la miel al no especificar la procedencia AVA-Asaja alerta de un posible "fraude" en el etiquetado de la miel al no especificar la procedencia

La entidad agraria, en un comunicado, ha explicado que las compras españolas de miel de origen chino batieron en 2010 récords y alcanzaron la cifra de 11.327 toneladas, lo que consolida al gigante asiático como el primer y "destacadísimo" proveedor de la industria envasadora, con el 86,5 por ciento de las importaciones de miel no comunitarias.

Esta cifra equivale a más de un tercio de la producción española media de los últimos años, estabilizada entre 30.000 y 33.000 toneladas. Ante la "magnitud" de las cifras alcanzadas, AVA-Asaja ha reclamado al Ministerio de Sanidad que investigue si las empresas transformadoras están mezclando el producto nacional con el asiático, sin el preceptivo etiquetado "para así abaratar costes y poder colocar la miel a un precio sensiblemente inferior, pero sin las debidas garantías de trazabilidad y sanitarias".

El presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, ha denunciado que China "no sólo practica la competencia desleal por precio sino que, además, sus apicultores se benefician del 'dumping' medioambiental y fitosanitario, al no tener restricciones en cuanto al uso de productos que en la UE están prohibidos por su toxicidad".

Por otro lado, el lluvioso y frío invierno, la irregular y calurosa primavera registrada, unida a los efectos de enfermedades que están "menguando seriamente" la población de abejas melíferas han provocado un "importante descenso" de la producción apícola española para este año. "Tales previsiones parecen haber animado más si cabe las importaciones incontroladas de China", han asegurado de la organización.

Según los últimos datos, de enero a abril de 2011, las adquisiciones de miel de origen asiático alcanzaron las 4.128 toneladas, más del doble que en el mismo periodo de 2010, año en el que ya se superaron todas las marcas.

Asimismo, AVA ha señalado que el contraste entre las cotizaciones del producto español y el procedente del Extremo Oriente es "evidente", ya que un kilo de miel nacional se paga entre 2,6 y 3,2 euros, mientras que el asiático colocado ya en el mercado español no supera los 1,6 euros.

PRESENCIA DE RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS

AVA-Asaja ha señalado que la Comisión Europea (CE) se vio "obligada" a prohibir durante casi dos años --2003 y 2004-- las importaciones de mieles chinas debido a "los constantes problemas de presencia de residuos de antibióticos prohibidos en la Unión Europea (UE)".

Tras aquel "veto", el ejecutivo comunitario dejó en manos de las propias autoridades chinas los controles y la expedición de los nuevos certificados para acreditar la seguridad de sus envíos. Para Aguado, "la decisión tomada era como poner a la zorra a cuidar el gallinero: si por aquellas fechas ya fueron incapaces de garantizar la seguridad de los envíos a la UE, ahora que exportan más del doble, difícilmente lo serán".

La apicultura valenciana es fundamentalmente trashumante. Con casi 400.000 colmenas censadas es la cuarta en importancia del país, pero la primera en cuanto a producción, acaparando más del 22 por ciento del conjunto. La miel de azahar o de romero valenciana es, por su calidad y especiales condiciones organolépticas, una de "las más reputadas del mundo".

Su producción está sometida a "constantes" controles en materia de residuos de productos veterinarios. Asimismo, los problemas para controlar las enfermedades que afectan a las abejas en los últimos años "no han hecho sino crecer porque existen pocos productos y éstos son cada vez más ineficaces y más caros", ha señalado Aguado.

"Frente a esta producción controlada y con una trazabilidad perfecta, nos encontramos con la competencia china, sin control y de dudosa seguridad alimentaria", ha lamentado el presidente de AVA-Asaja.

La entidad agraria, para evitar "mayores riesgos", recomienda a los consumidores estar atentos a la procedencia especificada en el etiquetado, huir de las mieles a precios "reventados" o de las que se especifique que son 'mezcla de mieles' --especialmente de las mezclas 'no originarias de la CE' o de las 'originarias y no originarias de la CE'-- y buscar tarros que concreten claramente su procedencia española.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31