Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

AVA-Asaja emprende una campaña contra los daños de la fauna en el campo tras multiplicarse por cinco en un año

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha emprendido una campaña contra los daños de la fauna en el campo tras multiplicarse "por cinco en un año", según ha informado la organización en un comunicado, de acuerdo con los datos de Agroseguro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AVA-Asaja emprende una campaña contra los daños de la fauna en el campo tras multiplicarse por cinco en un año AVA-Asaja emprende una campaña contra los daños de la fauna en el campo tras multiplicarse por cinco en un año

AVA-Asaja ha denunciado que la "gravedad" de este problema "va a más sin que las decenas de miles de agricultores afectados encuentren un respaldo eficaz por parte de la administración, tanto para resarcir las pérdidas económicas como para evitar la excesiva repoblación de la fauna".

Con el objetivo de "reconducir" esta situación, AVA-Asaja ha puesto en marcha la campaña consistente en el reparto de instancias en las que los productores podrán dejar constancia en sus ayuntamientos de los perjuicios que han sufrido en sus explotaciones por esta causa.

Con esta información, los consistorios o los agentes medioambientales o forestales --dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente-- "certificarán y notificarán los daños a la sociedad de cazadores correspondiente, la cual deberá actuar para reducir la población de animales".

Si una zona determinada recibiera numerosos formularios como consecuencia de los daños provocados por una sola especie, Medio Ambiente podría declarar la zona de emergencia cinegética, lo que permitiría la adopción de medidas excepcionales de caza.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha explicado que es "muy importante que los agricultores denuncien a las administraciones los daños objetivos sufridos porque de este modo no podrán mirar hacia otro lado y tendrán que dar una respuesta efectiva".

Según la organización, los ataques de conejos, jabalíes, patos, muflones y cabra montés, entre otros, "han encendido las alarmas entre los agricultores valencianos ya que arrasan cosechas enteras, destrozan infraestructuras e incluso acaban provocando la muerte del arbolado".

INCURSIONES DE JABALÍES

AVA-Asaja ha señalado que las organizaciones agrarias y las cooperativas cifran en 10 millones de euros las pérdidas acumuladas en 2010 por este capítulo, una cifra que "podría verse rebasada esta campaña". Un último ejemplo apuntado son las incursiones de jabalíes hasta los arrozales de la marjal Pego-Oliva, "algo que nunca había sucedido hasta la hecha".

Asimismo, según AVA-Asaja, "el proceso de abandono de campos, acelerado en los últimos años por la falta de rentabilidad, está incrementando los hábitats de refugio para las especies salvajes". Además, mientras las poblaciones silvestres crecen "sin control", las licencias federativas de cazadores han caído un 46 por ciento durante las dos últimas décadas en la Comunitat Valenciana.

"En un contexto en el que cada vez hay más fauna salvaje y menos cazadores para controlar sus poblaciones, las administraciones deben tomar las riendas de una vez por todas, aplicar planes de control de poblaciones, mejorar las coberturas del seguro y compensar justamente a los agricultores perjudicados", ha asegurado Aguado.

De momento, según la organización, "ninguna de las iniciativas políticas llevadas a cabo están obteniendo resultados mínimamente satisfactorios". En primer lugar, los planes aprobados por las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente con el fin de erradicar la plaga de conejos y otras especies silvestres en el medio rural "no han servido para reducir la población de animales ni para menguar los daños en la agricultura".

Por otra parte, ha afirmado que pese a que los daños por fauna silvestre se han incluido en el seguro agrario, la actual cobertura "no está siendo capaz en absoluto de ofrecer una respuesta aceptable a los afectados". En el caso concreto de los arroceros, ha señalado que Medio Ambiente "suprimió hace dos años las ya de por sí insuficientes compensaciones que venían recibiendo los agricultores por los perjuicios que causa la avifauna en el Parque Natural de L'Albufera".

"Los agricultores somos profesionales de la agricultura y no una ONG con vocación de alimentar con sus cosechas a la fauna silvestre. Si las administraciones y la sociedad en general quieren un paisaje, deben saber que esa factura no la debemos ni podemos pagar los agricultores, sino que hay que asumirla entre todos", según Aguado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31