Domingo 18/02/2018.

| Valencia

Valencia

AVA-Asaja critica que la nueva reforma de la PAC "perpetúe el maltrato" a la agricultura mediterránea

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado este miércoles que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada este miércoles en Bruselas "perpetuará el maltrato y la ya tradicional discriminación de la agricultura mediterránea frente a la continental".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AVA-Asaja critica que la nueva reforma de la PAC "perpetúe el maltrato" a la agricultura mediterránea AVA-Asaja critica que la nueva reforma de la PAC "perpetúe el maltrato" a la agricultura mediterránea

En un comunicado, el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, ha lamentado que "las buenas intenciones iniciales del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, han vuelto a chocar con la resistencia de las viejas estructuras de poder en Europa".

Aguado ha advertido de que presentarán "batalla en todos los frentes que afecten al campo valenciano" en el periodo de debate que ahora se abre entre los Estados miembros, así como en el Parlamento Europeo, que por primera vez tendrá que ratificar un reforma así.

En su opinión, la "discriminación presupuestaria" que sufre el sector hortofrutícola y vinícola "hace más grave si cabe la ausencia en la propuesta de una mayor concreción en las iniciativas que se anunciaron para corregir los desequilibrios que dominan la cadena agroalimentaria, contra los que el agricultor mediterráneo se encuentra desamparado, con precios ruinosos y casi sin ayudas".

Aguado ha indicado, en este sentido, que el esfuerzo realizado estos años por la propia CE, por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) o por el Parlamento Europeo "contrasta con la vaguedad con la que Bruselas ha enunciado ahora los posibles instrumentos de la PAC para corregir tales distorsiones".

Al respecto, ha reivindicado que "las medidas para afianzar al eslabón más débil de la cadena debían de haber sido un punto básico de la reforma, más importante incluso que las propias ayudas", dado que la agricultura "está volcada al mercado", por lo que ha pedido que esas cuestiones se aclaren y se resuelvan "cuanto antes".

EXCLUSIÓN "INJUSTA" DEL PAGO VERDE

Respecto al llamado "pago verde", una fórmula con la que se pretende fomentar las prácticas agronómicas respetuosas o potenciadoras de los beneficios medioambientales y que recibe hasta un 30 por ciento del presupuesto comunitario asignado a cada Estado, ha reprobado que deja fuera a "algunas prácticas agronómicas muy arraigadas en la Comunitat, como el riego por goteo o funciones como la labor de absorción de CO2 por parte de los cítricos y de los frutales en genera", algo que considera "injusto e incomprensible".

Aguado ha criticado, en este sentido, que esos usos que "repercuten directamente en favor del medio ambiente y, por tanto, de toda la sociedad, no hayan sido ya reconocidas expresamente como una forma más para el pago verde".

Por el contrario, ha valorado el esfuerzo realizado por el comisario Ciolos y su equipo "para disponer del mejor presupuesto posible para la agricultura comunitaria en una época de recortes generalizados", así como los cambios introducidos para potenciar la incorporación de jóvenes agricultores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28